Suntuas Académicos, clave en la sucesión de la CONTU
Al seno de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Académicos se convirtió desde hace meses en uno de los referentes políticos y labores más visibles e influyentes del país.
Su participación, rebasó las fronteras estatales y se colocó a la vanguardia de varios organismos que luchan por la sobrevivencia y por adaptarse a la nueva época del sindicalismo, expuesta a múltiples amenazas.
Con una intensa dinámica de propuestas, debates, trabajo y opiniones, el gremio sinaloense consolidó su presencia en los foros mexicanos de esta dimensión. Desde mayo de 2018 en que el secretario general, maestro en ciencias, José Carlos Aceves Tamayo se trajo a Mazatlán la sede de una de la asamblea general extraordinaria, los directivos y los integrantes se metieron de lleno a los espacios donde se toman las más trascendentes decisiones.
En Coyoacán, Ciudad de México, el pasado 19 de septiembre, el líder del Suntuas de docentes, estuvo en lo que fue el epicentro en que se discutió la crisis financiera por las que atraviesan las universidades de la República Mexicana. Ahí, tuvo una intervención ante representantes de 90 organizaciones que se congregaron y emitieron resoluciones.
Luego hace tres días, en el estado de Hidalgo, los agremiados de Sinaloa no pudieron faltar y con su asistencia, reenviaron señales políticas y sociales, de que están a la altura de las principales demandas que se desahogan en esas reuniones.
¿En que reside lo toral de esa tendencia y para qué?
Sencillamente en que nunca como hoy, un sindicato como el universitario, escaló niveles tan altos de reconocimiento a causa de su desempeño y sus planteamientos para resolver problemas, que son el denominador común del resto de las agrupaciones. Es decir, que benefician a todos.
¿Y qué tiene de especial ello? Que al transformarse en un instrumento propositivo, por primera vez, el Suntuas Académicos, es visto como una opción para que su liderazgo, entre a la disputa por la dirección de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que está en puerta. Ya están en medio de la polémica.
¿Juan Ernesto para Culiacán?
Hay indicadores de que Juan Ernesto Millán Pietsch, es uno de los “caballos” más cuidados de la cuadra del PRI, que lo entrenan para correr por la Presidencia de Culiacán que está en manos de Morena.
Que asi lo valoran los principales mandos de las corrientes del priismo para lo que viene. Plantean como razones, que en realidad el titular de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, despliega una labor institucional seria, responsable y profunda en favor de los habitantes de comunidades rurales y urbanas.
Que sin “meterse en camisa de once varas”, no se sale de la línea del trabajo y del respeto. No alardea sino que paso a paso camina con firmeza. Soluciona la problemática que le compete.
Y que el proceso electoral del 2021, se le impone a Juan Ernesto Millán Pietsch un escenario diferente. En un mano a mano, difícilmente un adversario le ganaría, porque ya no estará Andrés Manuel Lopez Obrador en las boletas para relanzar el efecto que llevó a desconocidos y neófitos políticos al poder.
Se ha visto, que el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, mantiene extensas jornadas laborales. Desde encuentros con usuarios de los servicios de la CEAPAS, con líderes comunitarios, con funcionarios del ramo y con miembros de organizaciones civiles que lo buscan para atender asuntos vitales. Tiene simpatías.