A 07 de julio del 2019
Comida de Alejandro Moreno con la clase política
Reapareció ahí el ex alcalde Aarón Rivas Loaiza
No se sabe si los reunidos “degustaron lengua”
O si Mario Zamora le ofreció una cerveza helada
Atento el subsecretario de Gobierno, Moreno Osuna
David Alarid le sacó utilidad política al encuentro
Rocha Moya, priista que simula desarmar al PRI
La hiperactividad política de Faustino Hernández
Después del Foro con la Red de Jóvenes por México, el candidato a dirigir el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas amarró un encuentro con la clase política de su partido y en el salón del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, el sábado seis de julio, comió con diputados federales y locales, con alcaldes y funcionarios del gabinete de Qurino Ordaz Coppel.
No se sabe si degustaron “lengua” de la que le fascina al abanderado acompañar con rajas de chile habanero, pero seguramente se le acercó el senador mochitense Mario Zamora y le ofreció una cerveza helada para que bajara el bocado la preocupación que trae encima, a causa de que su contrincante Ivonne Ortega llega detrás de su participación y le descompone todo y lo acusa de ser el gallo oficial de Enrique Peña Nieto.
El legislador federal mochitense no pierde la oportunidad de mostrar su apoyo al ex mandatario de Campeche, porque asegura que le pedirá mantener esa relación de mutua correspondencia para el 2021. Quiere ser sucesor de Quirino Ordaz Coppel y por ello ya promueve la ingestión de bebidas alcohólicas en horas de trabajo.
Al suceso de compartir el pan y la sal, hizo su reaparición el ex alcalde culiacanense Aarón Rivas Loaiza y otros más que se retiraron momentáneamente a atender sus asuntos personales y familiares que abandonaron por ocupaciones en cargos públicos y políticos que desempeñaron.
Allí estuvo muy atento el subsecretario general de Gobierno del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno a quien los priistas de Ahome, miran como uno de los activos más apropiados para lanzarlo como su prospecto a la Presidencia Municipal para el 2021.
Dio puntual seguimiento a toda la gira, el Coordinador de la Campaña interna del abanderado, el diputado federal Alfredo Villegas Arreola y el muletas el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, los directivos de los sectores y priistas connotados.
El que sacó utilidad política por el proyecto que trae, fue David Alarid Rodríguez, secretario general del STASAC.
Rocha Moya, priista que simula desmontar al PRI.
De entre los dos senadores de Morena que rindieron su Primer Informe de Labores, a Rubén Rocha Moya le salió todo “a pedir de boca” que hasta las porras que preparó lo clamaron como gobernador. El acto del viernes le resultó como lo planeó. Con la presencia de Ricardo Monreal que integró alrededor de una cuarentena de asistentes especiales, pareció marcar su despegue del resto de varios de los aspirantes en la carrera por la gubernatura.
De frente al gobernador priista Quirino Ordaz Coppel que prefirió ver los toros desde la barrera de arriba y de quien fue Coordinador de Asesores, tuvo todo el escenario para él aunque el micrófono lo compartió con su compañera de fórmula, quien como siempre, fue más mesurada.
Y de cara al ex mandatario del PRI, Jesús Aguilar Padilla, quien en la práctica es su jefe político, hizo gala también de la necesidad de desmontar las estructuras políticas del viejo régimen, a las que Rubén Rocha Moya, sospechosamente perteneció y defendió “a capa y espada”.
¡Qué contradicción!
El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al notar que sus porristas comenzaron a magnificar el coro de su destape, intentó corregir en el teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de la Cultura, al aclarar que Imelda Castro también trabaja mucho y se esfuerzo.
Lo hizo porque ya no podía contener la evidencia de que al estilo priista, todo lo había acomodado a su antojo.
Lo calculó bien aunque engañó a los presentes, cuando atajó que no eran los tiempos para buscar el poder estatal. Sin embargo, sus reuniones con miembros de los diversos sectores de Sinaloa, no cesan como precandidato.
“No dá paso sin huarache”. El oriundo de Batequitas, Badiraguato, no desaprovecha para gritar a todos que se encuentra en una abierta campaña para representar al morenismo en 2021.
Asi lo plantea cada vez que puede entre la gente, pero faltan hojas por caer del calendario para ver qué sucede. Por suerte, el fenómeno de la ola de Andrés Manuel López Obrador lo puso allí de la noche a la mañana del dos de julio pasado.
Y cree que va solo por el camino.
En ese ceremonia, una vez más apareció como uno de los políticos más destacados, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien el miércoles entregó una iniciativa al Senado de la República para subir de 3 al 5 el porcentaje de votos a obtener en una elección, del total que se emitan por los electores. O si no, perderán el registro.
Otros de los que más resaltaron, fueron los socios de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que dirige en la entidad, Armando Heraldez Machado, quien acompañó a su jefe Pedro Haces Barba, dirigente mexicano de la CATEM.
La hiperactividad política de Faustino.
El que anda en un proceso de hiperactividad política y social es el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Faustino Hernández Álvarez. El diputado local del Revolucionario Institucional aparte de las luchas que mantiene en el Congreso del Estado contra los adversarios del sector, puso en marcha un módulo jurídico para recibir las demandas contra los industriales que desde que los conocen les quitan entre 150 y 300 pesos por tonelada del grano que les entregan y por una serie de falsos conceptos.
El legislador, fue cabeza de las últimas movilizaciones y tomas de casetas carreteras para exigir el pago justo de la producción del maíz. Integra Comités de Base Social en poblados. Y al parecer quiere buscar una chamba de velador en una escuela secundaria.