De Golpe Bajo Por Francisco Rocha García .

Movimientos de estrategia política de Quirino hacia el 2021

El retorno de Antonio Castañeda lo mete de lleno al juego

Mario Osuna, la esperanza de los priistas, que se fortalece

Y Manuel Osuna se proyectará desde Servicios Regionales

Gigantesca fuerza de la UAS contra siniestros detractores

Desde Palacio de Gobierno, el primer priista intensificó el reacomodo estratégico de las piezas humanas que estarán bajo vigilancia estricta en vista de si repuntan o no hacia el camino que transitan para el 2021. El principal objeto, es moldear figuras que estén a la altura  de una de las disputas más complejas, después de las elecciones del 2018, que cambiaron el mapa electoral, para luchar seriamente por la gubernatura, las 18 alcaldías y las curules del Congreso del Estado.

En esos movimientos tácticos en el que el gobernador Quirino Ordaz Coppel reafirmó que se las jugará con el Partido Revolucionario Institucional y no con el senador morenista Rubén Rocha Moya, con quien comenzó a guardar una sana distancia por motivos políticos y personales, la llegada de algunos rostros, el regreso de otros y el reforzamiento de los que siguen en el gabinete, envió nuevas señales.

El retorno de Francisco Antonio Castañeda Verduzco, se interpretó como la táctica del reforzamiento de alianzas con los representantes de los principales grupos que interactúan en la entidad. El lazo que conserva con el precandidato al Gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, lo hacen ver como uno de los operadores que quisieran que estuviera en la competencia venidera.

Y el cargo que asumió –Instituto de Desarrollo Social estatal- lo coloca en circunstancias políticas preferentes. El ex alcalde de Culiacán, tendrá relaciones cercanas lo mismo con integrantes de las cámaras legislativas y con instancias que directamente dejan sentir su injerencia en las acciones y planes que se enfocan a las demandas sociales, y por ende, a su resolución.

De paso, se podrá meter en todos los terrenos donde se encuentran los pobladores tanto de ciudades como de comunidades urbanas. Regresará a las colonias populares que como edil de la capital sinaloense, le refrendaron su reconocimiento, luego de     que en una muestra de reciprocidad, les dio apoyo desde la Comuna.

Francisco Antonio Castañeda está en el ánimo de los priistas para convertirse en abanderado a una diputación y no se descarta, que incluso, pase a formar parte de la lista que se integrará por el Poder Ejecutivo.

Se fortalece Mario Osuna entre priistas de Ahome.

Y de los que permanecen dentro de la estructura gubernamental, llama mucho la atención el espaldarazo que recibió del grueso mayoritario del PRI en Ahome, el actual Subsecretario de Gobierno del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno. Los militantes de estirpe a prueba, lo observan como una esperanza que podría recuperar la Alcaldía.

En los círculos del priismo hacen votos porque sea uno de los elegidos –llegado el momento- para que los represente en una contienda en la que desean el regreso de un gobierno más justo.

Como funcionario estatal, el ex diputado local teje de manera fina su trabajo y está disposición de los actores partidistas a toda hora. Cuenta con consideraciones de los mismos, que le apuestan a la estabilidad política y social.

Marco Antonio Osuna Moreno, en realidad no se anda por las ramas y aunque se dedica de lleno al trabajo que desempeña junto con su jefe Gonzalo Gómez Flores no deja de visitar “el nopal cuando carece de tunas”. Cada fin de semana, ya lo esperan las familias de distintos segmentos sociales para saber que buenas nuevas, les lleva.

Cuenta con la característica de disciplina y puntualidad, que aplica en su trato con el Ejecutivo y con los ciudadanos. Independiente de la confianza que le otorga la gente porque es un hombre de compromisos.

Por tanto, no fue una casualidad que le demostraran su respaldo personas sin partido y militantes del tricolor, que generalmente lo reciben con los brazos abiertos.

Es un personaje con futuro político.

Regresa a la jugada el priista SManuel Osuna.

El culiacanense Manuel Osuna, es parte de esa reinserción de elementos que buscan consolidar sus proyectos políticos. Con una amplia carrera dentro del Revolucionario Institucional y en el servicio público, está en inmejorables circunstancias para entrar a la pelea.

Al tomar posesión como Coordinador de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, seguramente entrará a una dinámica que le permitirá reposicionarse. El ex regidor, realmente no se alejó de las actividades. Desplegó acciones intensas en las colonias populares de varios municipios, a las que les gestionaba diferentes problemas.

Disfruta de las simpatías de la militancia y de extensos segmentos de la sociedad que lo impulsará.

La inusitada contra ofensiva de la UAS a detractores.

Con un apoteósico contingente que antes de incorporarse al Desfile del Primero de Mayo, inundó como rio humano el tramo de la calle Alvaro Obregón desde el boulevard Emiliano Zapata hasta Ciudades Hermanas, la Universidad Autónoma de Sinaloa les mandó la primera advertencia a los detractores  que vía congresos federal y estatal, intentan vulnerar la autonomía.

La fuerza inusitada que encabezó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra y los líderes sindicales académicos y administrativos, fue un enérgico sobre aviso que no acepta lugar a dudas.

Lanzarán una contundente contra ofensiva a los intentos que en la Cámara local y a los promotores siniestros, porque ninguna de las tres iniciativas propuestas, enmarcan el mejoramiento académico.

Lo que quieren es el control político, porque solo hablan del nombramiento de autoridades que desde afuera, buscan dominar.

Bastaría con llenar las calles de 20 mil de los más de 164 mil estudiantes y los casi 17 mil trabajadores para ratificar con el estado de fuerza de su ejército. Ya dieron el primer llamado de alerta.

Deja un comentario