Suman esfuerzos Gobierno Federal y del Estado para fortalecer el sistema de educación tecnológica en Sinaloa

Se formalizó el convenio de libre tránsito académico entre los planteles DGETI y el Tecnológico Nacional de México, consolidando un frente común por la continuidad educativa de los jóvenes sinaloenses.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2026. Al presidir la firma de carta de intención del convenio de libre tránsito académico DGETI Sinaloa – Tecnológico Nacional de México TecNM, la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, expresó que este convenio busca garantizar el libre tránsito y la permanencia de los alumnos entre los subsistemas de bachillerato tecnológico y la oferta de educación superior de este sector en la entidad.

Continúa leyendo Suman esfuerzos Gobierno Federal y del Estado para fortalecer el sistema de educación tecnológica en Sinaloa

La Oficina Móvil del SAT más cerca de ti en Culiacán

Este miércoles 13 y jueves 14 de mayo se instalará la Oficina Móvil del SAT en la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria de la UAS, en Culiacán, para ofrecer distintos servicios gratuitos a estudiantes, emprendedores, MiPyMEs y ciudadanía en general.

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo de 2026.- Con el objetivo de acercar servicios fiscales a la ciudadanía, la Oficina Móvil del SAT brindará atención en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ofreciendo trámites gratuitos a estudiantes, emprendedores, MiPyMEs y público en general.

Continúa leyendo La Oficina Móvil del SAT más cerca de ti en Culiacán

Reanuda SADER pagos pendientes del apoyo federal extraordinario a productores de la cosecha de maíz 2023-2024: Ismael Bello Esquivel

Culiacán, Sin., a 12 de Mayo de 2026.- El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel desde la ciudad de México, en donde se encuentra realizando diferentes gestiones relacionadas con los pagos a productores sinaloenses, dio a conocer que la SADER dará inicio este día al pago del Apoyo Federal Extraordinario de quienes estaban pendientes con el incentivo económico de la cosecha del maíz del ciclo otoño-invierno 2023-204.

El Secretario de Agricultura enfatizó que la mecánica operativa a favor de los productores sinaloenses de maíz, no se ha detenido y las gestiones ante el Gobierno Federal se mantienen de igual manera, buscando en todo momento agilizar tanto los pagos como los procesos y relaciones con los centros de acopio que se convertirán en las ventanillas de recepción de documentos, para que los productores puedan acceder a los apoyos económicos que brindarán tanto la Federación como el Estado.

Continúa leyendo Reanuda SADER pagos pendientes del apoyo federal extraordinario a productores de la cosecha de maíz 2023-2024: Ismael Bello Esquivel

Comisión de Desarrollo Económico se reúne con CODESIN; analizan avances de proyectos estratégicos para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. A 12 de mayo de 2026.- La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado recibió este martes a integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), quienes presentaron avances de la agenda de planeación económica de largo plazo para la entidad, así como proyectos regionales considerados estratégicos para el crecimiento económico y turístico del estado.

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela dio la bienvenida a representantes de la organización empresarial y destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Poder Legislativo y los organismos ciudadanos enfocados en el desarrollo económico de Sinaloa.

Continúa leyendo Comisión de Desarrollo Económico se reúne con CODESIN; analizan avances de proyectos estratégicos para Sinaloa

En Sinaloa se construyen espacios más inclusivos, igualitarios y libres de violencia contra las mujeres: Gobernadora Yeraldine

Presentan la Plataforma Violeta, una herramienta virtual de capacitación para servidores públicos en materia de igualdad, derechos de las mujeres y prevención de las violencias.

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo de 2026. Este día se firmó un acuerdo que crea la Plataforma Violeta, una herramienta digital mediante la cual se capacitará a servidores públicos en materia de perspectiva de género, para combatir distintas formas de violencia contra las mujeres.

Continúa leyendo En Sinaloa se construyen espacios más inclusivos, igualitarios y libres de violencia contra las mujeres: Gobernadora Yeraldine

SEPyC y Secretaría de Salud fortalecen acciones para cumplir la meta del 100% en la estrategia «Vive Saludable, Vive Feliz»

La Secretaria Gloria Himelda Félix Niebla convoca a la estructura educativa y padres de familia a completar la valoración médica de las y los alumnos de Primaria.

Mediante brigadas y Centros de Salud, se intensificará la atención para integrar a 47 mil estudiantes que faltan por recibir los beneficios del programa.

Continúa leyendo SEPyC y Secretaría de Salud fortalecen acciones para cumplir la meta del 100% en la estrategia «Vive Saludable, Vive Feliz»

Comisión trabaja  en una ruta para mejorar acceso a la justicia de personas indígenas

Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2026.- La Comisión de Las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Sinaloa acordó enviar solicitud de información al Supremo Tribunal de Justicia sobre el estado actual de intérpretes de lenguas indígenas y las estadísticas de las veces que se ha atendido a personas indígenas, para con base en ello construir conjuntamente una ruta de trabajo entre los Poderes Judicial y Legislativo.

La propuesta de solicitud fue presentada por la presidenta de la Comisión, la diputada Briseida Valenzuela Buichia, y fue respaldada por el resto de integrantes que participaron en la reunión de trabajo que tuvo lugar este martes, al término de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado.

Continúa leyendo Comisión trabaja  en una ruta para mejorar acceso a la justicia de personas indígenas

Exige Paola Gárate justicia para familias afectadas en la tragedia de Los Mochis

• Exige una investigación profesional y una revisión profunda del sistema estatal de Protección Civil para evitar que se repita el drama

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Paola Gárate exigió que la tragedia ocurrida en Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, donde seis personas perdieron la vida durante un incendio, no quede en el olvido ni reducida a discursos oficiales, “es necesario que se investigue con rigor, se sancionara a los responsables y reparar el daño a las víctimas”.

Continúa leyendo Exige Paola Gárate justicia para familias afectadas en la tragedia de Los Mochis

Dan lectura a tres iniciativas y dos dictámenes en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2026.- Diputadas y diputados de la 65 Legislatura dieron lectura en Sesión Ordinaria de este martes a tres iniciativas que proponen reformas y adiciones a diversas leyes, así como también a dos dictámenes que fueron turnados a una segunda lectura.

Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa del ciudadano Osvaldo Cruz Almeida, que propone reformar los artículos 26, fracción I; 7, párrafo primero, y 74, fracción II de la Ley de Educación, y adicionar el artículo 40 Bis a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en materia de creación de una plataforma digital bilingüe para fortalecer la educación intercultural y preservar lenguas indígenas.

Continúa leyendo Dan lectura a tres iniciativas y dos dictámenes en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado

SEMUJERES e ICATSIN impulsan taller de liderazgo femenino para colaboradoras y así potenciar nuevas capacidades

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo de 2026. Con el objetivo de fortalecer las habilidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones de las colaboradoras de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, este martes dio inicio el taller: “Liderazgo Femenino”, realizado en coordinación entre el ICATSIN y la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.

La capacitación, busca promover el desarrollo profesional de las participantes y fortalecer su capacidad de incidencia en sus espacios de trabajo, mediante herramientas orientadas al liderazgo con perspectiva de género.

Continúa leyendo SEMUJERES e ICATSIN impulsan taller de liderazgo femenino para colaboradoras y así potenciar nuevas capacidades