Por unanimidad aprueban Reforma en materia laboral a 40 horas

Senador Enrique Inzunza la justicia laboral para ellas y ellos es una realidad y no una quimera.
 
CDMX: 11 de febrero de 2026. El senador y presidente de la Comisión de estudios Legislativos Enrique Inzunza Cázarez presentó ante el pleno del Senado el dictamen respecto a la iniciativa, presentada por la Titular del Ejecutivo Federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.

El legislador sinaloense expresó: “La iniciativa planteada es profundamente congruente con el espíritu de la etapa de Transformación que vive la nación y la consolidación del Estado Constitucional de Bienestar, que hemos emprendido”.

El senador oriundo de Batequitas; reiteró que este dictamen de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, se alienta y recupera en esta nueva etapa de la vida nacional, el espíritu primigenio de la Constitución de 1917, pionera del constitucionalismo social en el mundo.

“En esta y otras reformas que hemos aprobado durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, honramos al más auténtico republicanismo progresista, que viene desde los hombres de la Reforma y pasa por el Constituyente de 1917”.

“Los gobiernos de la Transformación asumen que todas las personas poseemos la misma dignidad, premisa antropológica y cultural de la democracia. Que el Estado y sus instituciones sólo se justifican y tienen sentido, como medios para garantizar el contenido y la vigencia efectiva de los derechos de todas y todos. Que la política, la alta y mejor política, es, y tiene que ser, política constitucional”.

El senador Enrique Inzunza recordó las palabras de Heriberto Jara durante el debate relativo al artículo 123 de la Constitución, en su calidad de diputado constituyente por Veracruz, el 26 de diciembre de 1916. Dijo entonces, y resuena hoy:
“La jornada máxima de ocho horas no es sencillamente un aditamento para significar que es bueno que solo se trabaje ese número de horas, es para garantizar la libertad de los individuos, es precisamente para garantizar su vida, es para garantizar sus energías, porque hasta ahora los obreros mexicanos no han sido más que carne de explotación.”

“Dijo: Los impugnadores de esta reforma quieren dejarlo a merced de los explotadores, a merced de aquellos que quieren sacrificarlo en los talleres, en las fábricas, en las minas, durante 12, 14 o 16 horas diarias, sin dejarle tiempo para descansar, sin dejarle tiempo ni para atender a las más imperiosas necesidades de sus familias”.

Destacó que el espíritu de esa discusión busca consolidar nuestro Estado constitucional de bienestar.
Añadió que como legisladores les compete ampliar y consolidar los derechos de las y los trabajadores, para que la justicia para ellas y ellos sea una realidad y no una quimera.

Respaldar este dictamen a la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es reafirmar que en México el trabajo se dignifica, el tiempo se valora y los derechos avanzan con firmeza y responsabilidad.

La iniciativa dispone una reducción gradual del horario que se trabaje. Iniciará a partir de 2027. Ese año la jornada pasará a 46 horas semanales; en 2028 será de 44; en 2029 de 42; y en 2030 se alcanzarán las 40 horas. 

Tras varias horas de discusión el Senado aprobó la reforma en materia laboral con 121 votos en lo general. Y en lo particular con 103 votos en favor.
Tras la aprobación, el Senado turnó el documento a la Cámara de Diputados para su estudio.

Deja un comentario