
• Aumentan homicidios, desapariciones y feminicidios, mientras disminuye la atención a víctimas.
• Cae 39% la producción agrícola y se desploman los empleos y la economía.
La senadora Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el Cuarto Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya exhibe el abandono en el que se encuentra Sinaloa, marcado por el aumento de la violencia, la caída de la producción y el colapso de los servicios. Señaló que, a pesar de los intentos del Gobernador por decir que todo va avanzando en Sinaloa, en el estado persiste una guerra que deja 5 asesinados, 6 desaparecidos y 19 autos robados todos los días, cifras que reflejan un gobierno rebasado e incapaz de garantizar la protección de las familias sinaloenses.
Indicó que, además, la violencia contra las mujeres está alcanzando niveles históricos, al dejar 33 mil víctimas este año y con un incremento del 62% en los feminicidios. Por su parte, denunció el abandono que han sufrido las familias de los más de 60 niños asesinados durante la guerra y afirmó que, aunque el Gobierno dice que avanzan con “Humanismo que transforma”, en Sinaloa hay más miedo, más amenazas y más víctimas.
En el campo, advirtió un desplome histórico; la producción agrícola presentó una caída del 39 por ciento, lo que ha llevado a los productores a tener que tomar casetas y aduanas para que los escuchen, provocando que Sinaloa deje de ser “El Granero de México”. Aunque el Gobernador presumió una producción de 3.5 millones de toneladas de maíz, en realidad se dejaron de producir un millón 150 mil 598 toneladas en el último año y el valor de la producción agrícola en el estado cayó 32%.
A esto se suma la crisis en la ganadería, la pesca y la acuacultura, con disminuciones de hasta 60% en la producción de camarón y de más del 40% en la carne bovina y de aves.
Mientras el Gobernador presumió que Sinaloa fue el estado que más creció económicamente en México durante el primer trimestre, la realidad es que el crecimiento trianual fue apenas del 0.6% lo que refleja que sigue sin haber un plan de recuperación económica ante las pérdidas por la Narcoguerra, que ha dejado un daño económico estimado entre 36 y 70 mil millones de pesos.
Aunque el Gobernador morenista presumió que la única forma de reducir la pobreza es garantizando más empleo, la senadora Paloma Sánchez denunció que Sinaloa ocupa el primer lugar en pérdida de empleos formales en México este año y se estima que, en los últimos 14 meses, se han perdido hasta 36 mil empleos en Sinaloa.
En salud, la senadora priista denunció que se dejaron de brindar más de 7 mil consultas a personas con discapacidad y más de 2 millones de consultas en general. Además, casi 7 millones de estudios de laboratorio dejaron de realizarse, con lo que más de 700 mil sinaloenses no tienen acceso a servicios de salud.
En educación, aunque el Gobernador presumió que el abandono escolar se redujo de 11.7 a 11.3%, la realidad es que 4 mil 654 alumnos dejaron el preescolar; 7 mil 122 la primaria y mil 79 la secundaria, lo que refleja que la educación del estado es un desastre.
Finalmente, la legisladora sostuvo que, a pesar de que hay un intento por decir que todo va bien en el estado, los problemas no van a desaparecer solo porque no los atienden y que el informe del Gobernador no es el del Sinaloa real.