
El objetivo potenciar la mano de obra calificada y generar sinergias que impulsen el desarrollo integral de Sinaloa.
Mazatlán, Sinaloa; 05 de noviembre de 2025– Para impulsar y reforzar la profesionalización del sector de la construcción y continuar con el desarrollo económico y social del Estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), encabezado por su Directora General Brenda García Félix, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Mazatlán.
Durante la firma, la Directora General destacó que este acuerdo responde a la instrucción del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, de vincular a ICATSIN con el sector productivo, a fin de fortalecer la mano de obra calificada y generar sinergias que impulsen el desarrollo integral de Sinaloa.
““Por instrucciones del gobernador del doctor Rubén Rocha Moya, es que nosotros como Instituto de capacitación para el trabajo del Estado que nosotros somos un organismo estatal, pues es importante y es hasta casi un deber de nosotros el vincularnos con el sector productivo el sector privado por qué pues porque podemos hacer una sinergia muy importante, podemos hacer trabajos que realmente redunden en una mejoría del municipio. En este caso el municipio de Mazatlán”, expresó García Félix.
Resaltó además que ICATSIN cuenta con más de 1,000 cursos en su oferta educativa y con estándares de competencia laboral, lo que permite diseñar programas a la medida de las necesidades del sector.
La Directora General, explicó que actualmente ICATSIN ha capacitado a más de 87 mil sinaloenses, superando el 97% de la meta anual, siendo las mujeres quienes representan cerca del 54% del total de participantes.
El eje central de esta alianza es la visión compartida de potencializar al sector productivo de la región a través de la provisión de más y mejores capacitaciones.
Se busca impulsar cursos especializados en áreas de diversos nichos económicos de gran relevancia en Mazatlán, incluyendo: turismo, comercio, hoteles y restaurantes.
Por su parte, Hugomar Peraza Ponce, Presidente del Comité Directivo 2024–2026 de la CMIC Mazatlán, reconoció la importancia de esta vinculación que permitirá llevar capacitación especializada a las empresas agremiadas y a la población en general.
“Por eso la firma de este convenio entre la Cámara Mexicana de la industria de la construcción y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Sinaloa es más que un acuerdo, es una unión del propósito y ejecución de una misión De la CMIC que representa la demanda uniéndose con la capacidad transformadora de ICATSIN que representa la unión”, señaló Peraza Ponce.
Un anuncio de especial relevancia para la ciudad, dada su vocación turística, fue la confirmación de que a inicios de 2026 se implementará un programa de capacitación especializado para conductores de transporte turístico. Esta iniciativa busca elevar los estándares de servicio y la experiencia del visitante desde el primer contacto.
La alianza ICATSIN-CMIC se proyecta como un modelo de cooperación interinstitucional enfocado en la productividad y la competitividad empresarial, asegurando que el personal de todos los niveles en las empresas de Mazatlán cuente con las habilidades actualizadas que demanda el entorno económico actual.
Finalmente, ambas instituciones coincidieron en que este convenio reforzará la competitividad del sector de la construcción, promoverá la actualización técnica y contribuirá a mejorar el tejido social a través del trabajo digno y la educación para el desarrollo.

