
El Instituto crea una estrategia de capacitación y difusión para elevar la productividad y la competitividad, en respuesta a la encomienda del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Celestino Gasca, Elota, Sinaloa; 04 de septiembre de 2025. En un esfuerzo por reforzar el desarrollo de las zonas con alto potencial turístico en Sinaloa, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), Armando Camacho Aguilar, sostuvo una reunión clave con hoteleros de Celestino Gasca.
El encuentro tuvo como objetivo principal proponer un programa integral de capacitación que involucre a la comunidad, al sector productivo y al Gobierno del Estado.
Camacho Aguilar enfatizó que esta iniciativa es una directriz del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha pedido a ICATSIN «no nada más ir con palabras, sino con hechos» para apoyar a quienes generan empleos y, a su vez, fortalecer la economía familiar.
«El gobernador nos ha pedido que trabajemos muy de la mano con los sectores productivos para que se explote al cien por ciento esa fortaleza que tiene ICATSIN», afirmó el director, quien destacó que la capacitación es la clave para que las empresas alcancen la competitividad exigida por los mercados actuales.
Las acciones de ICATSIN se basan en una alianza con el objetivo de reducir los costos, y aumentar la productividad, ofreciendo cursos polivalentes.
En este primer encuentro se concretó con el sector hotelero un curso especial donde se capacite y certifique a los ciudadanos incluyendo plomería, electricidad, servicio de aires acondicionados y repostería.
El Director subrayó la importancia de la regionalización, un concepto impulsado por el Gobernador Rocha Moya para que la capacitación se adapte a las vocaciones productivas de cada zona.
En este sentido, ICATSIN se pone a disposición de los hoteleros y la comunidad, invitándolos a ser partícipes activos del proyecto para asegurar que la capacitación responda a sus necesidades reales.
«Nosotros no buscamos una rentabilidad. Nuestro trabajo es que a ustedes les vaya bien y que a la comunidad le vaya bien», concluyó Camacho Aguilar, reafirmando el compromiso del Instituto con el desarrollo social y económico del Estado.




