Por Francisco Rocha
Vargas y Gámez al lado de Rocha en la reunión de ediles
Cómo era de esperarse que al entrar a su segunda etapa de mandato y la última que requerirá de imprimir un esfuerzo sólido y parejo a las acciones políticas y sociales que desenvuelve, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo un encuentro con los alcaldes electos y reelectos de Sinaloa que actualmente ascienden a 20, a los que recomendó cuidar sus finanzas para cerrar bien el 2024 al que quedan 42 días de vida y, automáticamente acerca a la sucesión del Poder Ejecutivo.
Curiosamente, como si se tratara de tener con el mandatario manifestaciones preferenciales, a su lado derecho en la reunión de este martes, estuvieron los ediles de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
En esas proximidades al oriundo de Batequitas, también apareció la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, a la que muestra continuamente que le tiene aprecios políticos para lo que se ofrezca el 2027.
Por si la equidad de género se impusiera.
No hay que olvidar que aunque posteriormente el gobernante hizo las aclaraciones pertinentes, al acudir como testigo de honor a las asunciones de los presidentes municipales culiacanense y ahomense, les aconsejó que trabajaran a fondo porque tienen probabilidades de ser los sucesores.
Su afirmación el 31 de octubre pasado, se percibió entre los analistas, la clase política del estado y los ciudadanos que están atentos de lo que sucede, como un “destape” muy a tiempo.
Es decir, como que empezó a mostrar al estilo del ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sus primeras corcholatas.
Solo que a los dos en cuestión, los comenzaron a llamar corredores en la pista, en virtud de que allí los colocó.
No es extraño que el munícipe ahomense, entrara a la jugada porque desde hace años que reveló sus aspiraciones y despliega las tareas para ello al elevar a la ciudad de Los Mochis, como una de las más seguras y luchar porque se mantenga en los niveles de ser en el país, una de las mejores para vivir y para invertir.
Y en el caso del capitalino que conserva y alienta relaciones de amistad y de tareas institucionales con el mandamás del territorio sinaloense, le genera un marco de oportunidades pocas veces vistas si pretende meterse a la disputa por la gubernatura que ya está en marcha, para la que hay muchos más tiradores.
En este ambiente en que recibió a los jefes de los municipios y a los que les entregó un ejemplar de lo que condensa su Tercer Informe de Gobierno, figuró con mucho ánimo la Estrella mazatleca.
A ella el huésped principal de Palacio de Gobierno igualmente le hizo un guiño que si lo leyó bien, le permite apuntarse para buscar la candidatura por Morena como el resto de los competidores.
A los de color partidista diferente que son cinco, debutaron y se observaron muy dinámicos Víctor Díaz Simental, de Escuinapa, que llegó con las siglas del Partido del Trabajo, y Richard Millán, de Elota, que obtuvo la victoria a nombre de Movimiento Ciudadano.
El evento aunque fue muy productivo en los aspectos de gobernanza, envió una señal de unidad y de alto contenido político.
A Feliciano, lo cubrieron ayer Himelda y Rodolfo en la Vocería.
En ausencia del secretario general de Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, uno más de los que quiere ser, presidió la conferencia de Vocería este martes, el subsecretario Rodolfo Jiménez y exhibió su oficio para enfrentar los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.
Frente a los datos que antes emitió el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida, sobre hechos de violencia que se registraron y que se inscriben dentro de la guerra entre dos facciones del crimen organizado, el funcionario se alineó y remarcó que la situación aún no está superada. Empero, se hacen esfuerzos coordinados y permanentes.
La prueba de que las cosas cambiaron positivamente fue la muchedumbre que se apoderó del centro de la ciudad en el transcurso del Buen Fin.
La que se mostró una vez más habilidosa por la experiencia que carga a cuestas, fue Himelda Félix, actual secretaria de Educación Pública y Cultura, quien subrayó que se emprendió un plan estratégico que denominó de Recuperación de Aprendizajes para quienes al no acudir a las aulas de manera presencial, avancen sin problemas.