Por Francisco Rocha García
No era apto para coyones el debate en el Distrito XVIII
Marcos, Jesús, Evelyn, Gilberto y Mirna, vertieron propuestas suficientes.
Serapio, fue otra vez la vergüenza de los candidatos en esta pugna local.
Prófugo del encuentro escondió su cola, porque no sea que “se la pisen”
Y como el debate entre candidatos a diputados locales por el Distrito Electoral XVIII del 12 del mes en curso, no era apto para cobardes, el morenista Serapio Vargas Ramírez estuvo prófugo, erigiéndose una vez más en la vergüenza del proceso electoral actual. Lo cierto es que ni falta hizo porque se colocaron prácticamente cara a cara, Marco García Espinoza, Jesús Mendoza Félix, Evelyn Burgueño Martínez, Gilberto Izábal Zazueta y Mirna Velázquez López.
Por ellos, se registró una lluvia de propuestas que por las redes sociales y los diferentes medios, asi como de manera presencial, los ciudadanos escucharon atentos y valoraron en aras de tomar sus decisiones el próximo dos de junio.
Los potenciales electores coincidieron en que asistieron los que debieron estar y para el caso, fue suficiente.
¿Pero que entraña la ausencia de uno de los abanderados?
Para las mayorías nada. Para algunos, el miedo que tiene de que sus adversarios le restregaran lo que se comenta en las calles por los vecinos del Valle de San Lorenzo: lo mentiroso y lo bandido que es el legislador local con licencia. Estaba consciente de que no podía sostener los embustes que práctica en todas sus acciones y por ello se escondió bajo “piedra y lodo”.
Marcos García Espinoza, de la coalición Corazón por Sinaloa que aglutina al PAN, PRI, PRD y PAS, se comprometió a apoyar las demandas de los productores del campo, de los ganaderos y de los pescadores, que constituyen una de las fuentes más importantes en la producción de alimentos y a quienes, por desgracia, se les mantiene en el olvido.
Revivió que gestionará el añejo reclamo para que los más de 60 millones de pesos que las autoridades colectan por el Impuesto Predial Rústico, se reintegre en obras a esta área, precisamente hoy que Eldorado se decretó como municipio formal y tendrá recursos financieros que se deberán aplicar bien.
Incluyó que será aliado de los estudiantes, de las madres solteras y de los obreros del ingenio azucarero, cuyos directivos anunciaron su cierre, y será necesario implementar un plan de rescate en lo inmediato.
E incluso, entre otras cosas, aseguró que elaborará una agenda gestora de reservas territoriales para que haya espacios para vivienda para los más vulnerables.
El segundo en el orden de intervenciones en el encuentro que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Jesús Mendoza Félix, del Partido Verde Ecologista de México, “no se anduvo por las ramas” y apeló a que cuenta con capacidad y conocimientos suficientes para ser un legislador comprometido con las causas comunitarias.
En el entendido de que no se necesitan más leyes, sino una decisiva y contundente aplicación de las mismas.
Como integrante del PVEM estableció que será un permanente promotor de la infraestructura urbana y rural, y sobre todo, que los lineamientos se diseñen con pleno respeto al medio ambiente.
Y lanzó un reto: advirtió que de obtener el respaldo de los electores en las urnas, si no dá resultados, se licenciará de manera definitiva para que el encargo, lo asuma su suplente. Aprobó destinar su sueldo para subsanar urgencia que requieran la sociedad, en casos que lo ameriten.
Luego se declaró en favor de impulsar la ciencia, la tecnología, la educación, el deporte y etiquetar más dinero para la clase estudiantil, entre otros aspectos que enmarcó.
En su turno, Evelyn Burgueño Martínez, del Partido Encuentro Solidario se pronunció por esforzarse para que más miembros de los sectores juveniles y las mujeres, asi como los adultos, participen en las actividades políticas y lo hagan en favor de las comunidades.
Expresó su interés preferencial por el derecho a la vida, el desarrollo social y la mejora de condiciones que permitan aminorar la brecha de las diferencias socioeconómicas entre los diferentes segmentos de la población.
Asimismo la muchacha de 19 años se autoproclamó que será la voz de quienes conforman la generación que representa, además de traer como proyecto la creación de un departamento especial para la ciencia y la tecnología, vinculado con el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Posteriormente, Gilberto Izábal Zazueta, del Partido del Trabajo, expuso la urgencia de crear una banca de desarrollo que oxigene las actividades primarias de esta zona, como la agricultura, la pesca y la ganadería.
Es imperativo fomentar el turismo local y reactivar la economía en lo general, por lo que contribuirá a la construcción de políticas públicas que se encaminen hacia ese objetivo, puntualizó.
Pidió como acuicultor, que se frenen las grandes importaciones de camarón que llegan desde Ecuador y causan un serio problema a la producción estatal y nacional, además de tocar otros temas que se consideraron en el orden del día.
En su oportunidad, Mirna Velázquez López, de Movimiento Ciudadano, enfocó su propósito en ayudar a la juventud en los rubros deportivos y abrir el campo de opciones para que tengan empleo y espacios para el estudio.
Es algo –dijo- que se relaciona con su definición como persona honesta, transparente y responsable, dado que se desempeñó toda su vida como maestra y como gestora en los pueblos y en la ciudad.
A ello sumó el despliegue de labores como crear un fondo presupuestal para incentivar a los jóvenes que cursan la preparatoria, a que se les garantice que sigan con su carrera profesional, a través del transporte y la alimentación.
Y también reveló que luchará para que el fortalecimiento de la economía se dé mediante el turismo rural, por lo que a su vez, tocará las puertas para lograr que se construya infraestructura para el mejoramiento del sistema de agua potable.
Recordó que conoce todos los rincones que constituyen la jurisdicción electoral del Distrito local XVIII, lo que le permite igualmente saber de la problemática que se padece en cada uno de los poblados.