Por Francisco Rocha García
Por Marcelo y Claudia, el país “en vilo”
Amplio por México, que protagonizaron PRI, PAN y PRD, los aspirantes a la Presidencia de la República por Morena que entraron a la cuenta regresiva la tarde de este martes al iniciar el conteo de las encuestas finales, transmitieron su nerviosismo a sus equipos y a millares de sus seguidores en el país que se declararon atentos para conocer los resultados que los tendrán en vilo hasta este 06 del mes en curso.
Las presiones que le metieron al suceso, incluso, estuvieron a punto de que el Comité mexicano de Movimiento de Regeneración Nacional, adelantara para este cinco de los corrientes la resolución, que luego se canceló para no desencantar a los militantes y a los ciudadanos, que registraron un “mal sabor de boca”, cuando se enteraron de que la consulta del FAM se canceló y se erigió en faramalla pura.
En la Ciudad de México, los grupos que se movilizaron más, fueron los de Marcelo Ebrad Casaubón y los de Claudia Sheinbaum, cuyos integrantes se instalaron en las cercanías del World Trade Center, que se designó para concentrar la papelería del estudio que se encargó a cuatro empresas del ramo, con el fin de empezar la contabilidad.
El desplazamiento de brigadas de ambos pretensos, reflejó lo que se dijo durante los últimos meses, que la pelea real y definitiva se daría entre el ex secretario de Relaciones Exteriores y la Jefe de Gobierno de la capital de la República.
La premura por conocer la verdad, se trasladó al resto de las entidades y Sinaloa no se mantuvo como la excepción. Los miembros de los más de 10 bloques que se constituyeron para respaldar al ex canciller, ingresaron a una fase de estrés, sin que se les obligara, y resolvieron concentrarse en diferentes puntos para estar pendientes del desenlace.
Asimismo muchos de los comedidos, hicieron maleta y aseguraron vuelas hacia la Cdmx para lograr la proximidad por si algo se ofreciera.
Igual sucedió con los simpatizantes de la única dama que se vio dentro de la competencia morenista.
Ello no se notó tanto con el resto de los participantes como Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, a quienes en algunos sectores los “dieron por muertos” de antemano.
Lo cierto es que una gran parte de los mexicanos, estableció una disciplina de vigilia sobre el proceso del morenismo que ocupó la atención de las mayorías, que quieren saber si habría “cambios de rieles” entre las principales figuras a las que apostaron en el juego presidencial en marcha.
Rocha y Gobierno Federal destraban 170 tiendas Diconsa.
La visita del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño el lunes reciente, el gobernador Rubén Rocha Moya se apuntó un logro más, especialmente porque tiene que ver con el fortalecimiento de la economía de miles de familias y con el abasto de productos que conforman la canasta básica.
En Estación Rosales, inauguró junto con el alto representante de Segalmex, una de las 170 tiendas Distribuidora Conasupo, Sociedad, Anónima, que luego de permanecer ociosas por deudas que contrajeron sus antiguos administradores y que obligaron a su cierre, el gobierno federal resolvió reactivar tras subsanar el catálogo de números rojos que presentaban.
Y uno de los aspectos más trascendentes, es que hay un plan que se empezó a aplicar y que impulsará la instalación de mil establecimientos en todo el estado, lo que permite abaratar los precios de los alimentos en beneficio de 93 mil 122 beneficiarios de leche Liconsa.
El mandatario pudo asegurar con datos consistentes, que las amas de casa se adquirirán los alimentos a un precio menor del 30 por ciento al que se expenden en el mercado tradicional sinaloense.