Por Francisco Rocha García
Se apresta Rocha para acabar con cuotas escolares
A media semana, como al inicio, el gobernador Rubén Rocha Moya arribó muy activo a sus compromisos de trabajo y en su agenda de este miércoles fue claro y contundente con los directores de las escuelas públicas que en acuerdos inadmisibles con grupitos de maestros cómplices, impusieron por fuerza a los alumnos cubrir cuotas escolares que son un lastre para la economía familiar.
Las implantaron por cualesquier pretexto.
La advertencia del mandatario cobró sentido de que va en serio al extender la misma hacia algunos funcionarios que desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, respaldan las dañinas y viejas prácticas que algunos malos elementos del magisterio, prácticamente instituyeron en las épocas de las administraciones priistas.
Es otra de las herencias perversas que el Ejecutivo lucha por desterrar.
El mensaje que deslizó hacia las oficinas de la SEPyC, cargó una dosis de interés y malestar que indica que está resuelto a aminorar los ánimos a esos servidores públicos que en vez de mediar para que ya no existan maniobras financieras fraudulentas que perjudican a la enseñanza y a la magra disposición de dinero en los hogares de Sinaloa, pareciera que se muestran en contra de la comunidad escolar.
Y en perjuicio de los millares de hogares precarios, que por tener poco, prefieren el sistema que se supone no les debe cobrar y los golpea. A través de exigir dinero, que va desde los fines de cursos para entregar a los estudiantes las boletas y certificados, hasta para la supuesta adquisición de agua potable, papel sanitario, pintura, aires acondicionados y pago de energía eléctrica. Y otros conceptos que se “sacan de la manga” en los centros de enseñanza de los diferentes niveles.
A los colaboradores de Graciela Domínguez Nava, les dijo que les podría costar su cargo por estar en contra de la gente y de las resoluciones suyas y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que no quiere que sigan estas malas costumbres.
El oriundo de Batequitas, tiene sobradas razones y son las mismas de los sinaloenses. Pero además la postura de los empleados de la SEPyC, es una abierta traición a las instituciones. No les queda ser leales cuando además tal posición se maneja para afectar a los pobladores.
El titular del gobierno sinaloense, también tendrá que tratar el tema tan añejo con los dirigentes de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que por décadas solaparon todo esto.
Desde las direcciones de los planteles y de las ruedas que les hicieron algunos mentores para impulsar y aplaudir esos vicios, igualmente habrá de desactivarse esos privilegios a base de las carencias de otros.
Seguro que Rubén Rocha Moya, acabará con este mal.
El sucesor de Régulo no aclara aún ¿qué sucedió en la URGS?
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa que preside Mario Noel Camacho Ángulo quien llegó al cargo tras una lucha que sostuvo con Régulo Terrazas, recientemente anunció con pompa y platillo la cartelera artística que se presentará en el palenque en el marco de la Feria Ganadera que se realizará en Culiacán del 16 de noviembre al 3 de diciembre. De una de esas exposiciones, el dirigente saliente, cometió aparentemente turbiedades financieras.
Y el directivo entrante, todavía no las aclara aunque le sirvieron para desbarrancar a quien consideró actuaba en medio de las irregularidades y en contra de los intereses de los socios.
En el anuncio del cartel de cantantes y músicos, no estuvo el presidente. Envió a su gerente José Alfredo Sáenz Aispuro, ¿será tal vez para cubrir las apariencias, o para no aparecer a cuadro porque la venta de esos espectáculos estila enredarlos en problemas?