La etapa de Rocha, de obra pública intensa y útil
Contra sol y sequía, represas en los altos con 31 millones de pesos
La Secretaría de Obras Públicas, que preside Zavala, la más activa
Tras un año y ocho meses del mandato gubernamental del morenista Rubén Rocha Moya en Sinaloa, la ejecución de obra pública entró a su etapa más intensa y a diferencia de anteriores administraciones, el ritmo del crecimiento de la infraestructura es estable. Y sobre todo, resalta entre los sinaloenses el compromiso cumplido de que todas las acciones son de utilidad pública.
No hay figuras faraónicas que sean ofensivas.
Es decir, se les conceden a los sinaloenses su participación para solucionar las demandas más apremiantes, las que satisfacen viejos rezagos humanos. Esa es la esencia.
Contra sol y sequía, la Secretaría de Obras Públicas, desempeña un papel fundamental. La dependencia, frente al cúmulo de peticiones y de exigencias se convirtió en el instrumento más dinámico. El rostro noble que caracteriza al gobierno del Oriundo de Batequitas y que se asoma de entre todas las entidades que conforman el gabinete.
Su titular, José Luis Zavala Cabanillas, es de los que no paran ni para agarrar aviada. En Angostura, dio muestras de su activismo contundente para ser resolutivo en una de las preocupaciones más sentidas del mandatario: dotar de agua a habitantes de las comunidades serranas que padecen el estiaje y de las colonias populares en las que se dificulta el abasto completo. En estas tareas colabora con los organismos sobre los que recae la responsabilidad principal.
Sean juntas de agua potable y alcantarillado o Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa. Para el funcionario, la coordinación es un elemento de estrategia obligada.
En tierra angosturense, José Luis Zavala Cabanillas, anticipó que se atienden a fondo y en tiempo, la construcción de 13 represas que cubrirán las necesidades de agua en los pueblos más lejanos de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, El Rosario, Concordia y Escuinapa. Incluso, el lunes se abrirá la primera licitación para definir qué empresas realizan las obras.
El plan que también alcanza a beneficiar a lugareños de pueblos alteños de Culiacán, significa una inversión de 31 millones de pesos.
Ello explica que no impone limitantes el Ejecutivo estatal para sortear los problemas y que los hace suyos, porque proviene precisamente de un lugar que por su localización geográfica compleja, padecen de los efectos de la falta de lluvias, y por años, también resintieron de la indiferencia de los gobernantes que no los escucharon.
A la falta de agua, la creación de decenas de pozos artesanos en rancherías es una realidad con aplicaciones millonarias.
Y el titular de la SOP, aparece en todas estos escenarios de cercanía con la gente. Donde vive al igual que el gobernador, en “carne propia” los padecimientos de los vecinos que valoran profundamente que cuentan con un Gobierno del Estado que les resuelve la problemática y que con obras que llevan agua les quita la sed.