Por Francisco Rocha García
Rocha Moya, despliega un papel estelar en la Mañanera
Expone las bondades del programa IMSS Bienestar y las recomienda
Recibe espaldarazo Presidencial por su arrojo en la compra de maíz
En la conferencia Mañanera de este martes que presidió el Presidente de la República en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya tuvo una participación estelar. Prácticamente tomó la batuta y aseguró que el plan IMSS Bienestar, es exitoso. No pudo ser menor su participación y aprovechó para recomendar a los estados que aún no lo aplican, a sumarse a lo que llamó un privilegio.
El mandatario en compañía de sus homólogos de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora y Baja California, suscribió el convenio que se diseñó sobre este programa frente al Ejecutivo Federal, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, que en mayo del año pasado estableció sus primeros acuerdos protocolarios que entraron en vigor en octubre.
Y que obviamente, tiene sus bondades de avance al procesar la transferencia de 24 hospitales, entre integrales, generales y de especialidades. Asimismo de 227 Centros de Salud, en los que se atiende a la gente más pobre, y que precisamente, cubren espacios en las comunidades rurales más lejanas.
Con las acciones que se desprenden de lo anterior, el abasto que era de cero se elevó al 60 por ciento en esas instalaciones cercanas a la población, mientras que en los integrales, generales y de especialidades, se resolvió que el surtido de medicamentos, equipos y otros insumos, se llevara al cien por ciento.
En base a un esfuerzo centrado, se cumple el objetivo de ofrecer atención a la salud de los sinaloenses de manera gratuita. Por cierto, que Rubén Rocha Moya, capitalizó el escenario y enumeró otras tareas que permiten mejorar los servicios en este sector.
Antes el oriundo de Batequitas, Badiraguato, recibió un espaldarazo de confianza de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en territorio sinaloense se dio el único hecho de que el Gobierno aprobó la compra de maíz con recursos financieros propios, para resolver la urgencia de los productores del campo en la comercialización del grano que generó movilizaciones.
Además de anunciar que producto de las aportaciones del Gobierno Federal para solucionar lo que cada ciclo se presenta, los industriales de la masa y la tortilla, utilizarán maíz blanco y no transgénico o amarillo para proteger la salud de los mexicanos, en virtud de que el segundo es dañino. Y ello permitirá, que los grandes volúmenes del alimento se adquieran por la industria local y nacional.
En resumen, Rubén Rocha Moya se llevó un reconocimiento de los que no se dan a diario por parte del tabasqueño.
Pero aún hay más. Este miércoles seguirá en la capital de la República, donde en punto de las 12:00 horas estará nuevamente con el Presidente de la República, en una reunión que se desarrollará en el Salón de la Tesorería.
Ebrad, hace su primera y discreta este miércoles a Sinaloa.
Para cumplir una promesa que hizo desde el año pasado e incluso antes de renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón visitará el sur de la entidad este miércoles en calidad de aspirante a la candidatura Presidencial por Morena. Es el único de los cuatro pretensos que registra cero arribos a esta tierra, sin embargo, es el que acumula 10 grupos que conforman una copiosa estructura humana.
Es quien más apoyo ciudadano cuenta.
El ex canciller que fijó la agenda del resto de los competidores, estará solo unas horas en Mazatlán y Concordia.
Curiosamente, no incluyó en su itinerario la capital sinaloense, la plaza política más grande y donde se asientan los poderes.
En contraparte, Adán Augusto López, regresará nuevamente y se reunirá con grupos de simpatizantes en la ciudad de Los Mochis. El ex Ministro de Política del Interior, recorrerá varios puntos durante el 26 y 27 de los corrientes.