De Golpe Bajo
Por Francisco Rocha García
Nubia Ramos y Marcos Osuna acalambran el proceso del PRI
Ponen a temblar a Paola, a Bernardino y a los organizadores
Se registran de última hora y le dicen sus verdades a Marito
Al protagonizar el segundo registro que ayer comenzó a acalambrar a Paola Gárate y a Bernardino Antelo porque sacudió los hilos de la farsa de la Consulta Directa a la Base que se definió en apariencia para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Nubia Ramos y Marco Antonio Osuna le metieron una gigantesca cuña al proceso, y de paso, le restregaron sus verdades al senador Mario Zamora, quien ejerce como dueño del instituto político.
La dama que arremangó a los integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, luego de que les impusieron una serie de candados para inscribirse en lo que casi le solicitaron la “fe de bautismo”, tiene una amplia trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Los señalamientos que dejó caer como balde de agua fría sobre las autoridades, reflejó el miedo de los organizadores que como “mapaches” principales ordenaron cortar la transmisión por las redes al activar el interruptor de energía eléctrica y del equipo de comunicación.
La aparición de esta segunda fórmula que no estaba invitada a la fiesta, aunque se anunció días antes, fue sorpresiva. Muchos no creyeron que se apersonarían para defender el clamor de la militancia que busca fortalecerse a través de métodos más democráticos como el que se resolvió “de los dientes para afuera”.
Tanto la muchacha como el caballero, exigieron piso parejo para el suceso electivo que se pudiera desarrollar si se les reconoce su participación y no se les desecha vía dictamen técnico en las próximas horas, como se estila entre las cúpulas priistas.
El asunto, es que el delegado nacional del organismo Ramiro Hernández, sobreviviente del Parque Jurásico, quien tan pronto como se liberó a convocatoria, reveló que impulsaría una candidatura de unidad.
En síntesis, les vio la cara al resto de los pretensos que se calentaron. Hoy con la inclusión, momentánea, de Nubia Ramos y Marco Antonio Osuna, quienes tienen a cargo la organización, deberán diseñar un mecanismo en el que se instalen casillas y los militantes acudan a depositar su voto de manera libre, directa y secreta.
Porque se acabó la treta de la inscripción de un solo abanderado a la Presidencia y otro a la Secretaría General.
Y si como lo decidió, el perverso, mentiroso y manipulador de Alejandro Moreno Cárdenas Alito, que planea controlar todos los comités estatales del tricolor, les anulan el registro, seguramente ganarán ante los tribunales electorales cualesquier recurso que interpongan por la ilegalidad con que se maneja el dirigente nacional.
Ya se vio en otras épocas cuando a Sergio Torres Félix lo sacaron de la contienda para beneficiar a Pablo Moreno Cota cuando se disputaba una candidatura a diputado federal en el 2013. El hoy líder de Movimiento Ciudadano les rompió la cara y logró meterse al proceso interno que luego convirtió en un arrollador triunfo en las elecciones constitucionales.
En otros casos más que están en los libros de la historia partidista del Revolucionario Institucional.
Por lo pronto, las cosas se pusieron “color de hormiga”.