Por Francisco Rocha García
Agricultores, cuentan los días para reunirse con Adán y Rocha
Necesaria una jugada magistral político y financiera entre las partes
La reunión Rocha-Benitez, valida los resultados electorales del STASE
A todos los agricultores sociales y privados de Sinaloa que están en protesta se les hacen largos los días que faltan para reunirse con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, luego de una audiencia en la capital de la República que les gestionó el gobernador Rubén Rocha Moya para destrabar los bloqueos a las plantas de Petróleos Mexicanos y lograr un precio rentable para la tonelada del maíz y el trigo.
El Ministro de Política interior los recibirá en Bucareli y seguramente los acompañará el mandatario sinaloense, en busca de procesar acuerdos finales que otorguen certeza y cotizaciones justas para la venta de esos granos.
La operación del alto funcionario, representará una inigualable oportunidad para modelar un arreglo, porque se echará a la bolsa a alrededor de 50 mil labradores del campo que se sumaron a los bloqueos también de Sonora y Jalisco.
Sin lugar a dudas, que este conflicto si lo capitaliza a pulso, le servirá para fortalecer sus aspiraciones para la Presidencia del país, para lo que compite dentro de Movimiento de Regeneración Nacional, con adversarios internos como el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad y la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por tanto, el segundo de a bordo de la Nación, deberá hacer una jugada política magistral que tenga repercusiones en lo económico. Hacer un esfuerzo para garantizar que a los ejidatarios y a los parvifundistas que activaron las
manifestaciones culminen el camino que emprendieron en exponer sus demandas, con resultados favorables.
De que hay mecanismos para apagar el fuego que se encendió como tema que ocupa los espacios de opinión desde hace días, obviamente que los hay. Solo falta que los operadores del Gobierno Federal aplastan los botones que neutralicen este conflicto.
Y que además, que el producto genere ganancias a todos. Para unos serán financieras y para otros, serán políticas, especialmente cuando todo el territorio nacional se mueve con miras al 2024, tramo en el que se renovará la Silla Federal, los Congresos de la Unión y los estatales, asi como la gran mayoría de los ayuntamientos.
EN Ahome, este jueves Rubén Rocha Moya y Gerardo Vargas Landeros, ejecutivos sinaloense y ahomense, estuvieron al tanto del sitio de las sedes de Pemex y estuvieron del lado de que no se desalojara por la fuerza a quienes cerraron el paso al tráfico de pipas que se llevaron para abastecer combustible en las diversas plazas y que en algunos municipios como Salvador Alvarado y Mazatlán, ocasionó compras de pánico ante una escasez que no llega todavía.
La reunión Rocha-Benitez valida el proceso del STASE.
Con el reciente encuentro entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Michel Benitez, se cerró finalmente el proceso y se selló la caja política que a su vez reafirmó los resultados de las votaciones.
Con esa reunión, el mandamás del estado, diluyó de la atmósfera política y laboral los posibles barruntos que amenazaron con convertirse en tormenta electoral, luego de que la opositora María Elena Armenta de la Rocha advirtiera que impugnaría lo que resultó de la justa comicial al acopiar supuestamente pruebas de una serie de irregularidades.
Sin embargo, con el mensaje que envió el oriundo de Batequitas, Badiraguato, a los socios del STASE y a los sinaloenses, validó lo que a la vista se observa con facilidad.
Que empieza una nueva etapa sindicalista y que en lo sucesivo, tanto Gobierno del Estado como gremio sindical transitan en una ruta de mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo para todos.