De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

Rocha opera estratégicamente los precios del maíz y trigo

Neutraliza desalojo en las plantas de Pemex y privilegia el diálogo

Sinaloa repunta con 22 mil empleos y gana terreno a otros estados

Sin lugar a dudas, por lo complejo de la demanda de los productores sociales y privados para que les compren la tonelada de maíz a 7 mil pesos y a 8 mil la de trigo, el gobernador Rubén Rocha Moya supo que se tiene que operar una estrategia que se entrelace de momento a momentos. Y este jueves, logró márgenes de maniobra que apuntan hacia la negociación con quienes sitiaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Topolobampo, Ahome y luego en Culiacán.

En el transcurso del 10, mantuvo firme su postura de no permitir el desalojo por la fuerza de los manifestantes y asi la puso en manos de ellos a través del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

El Ejecutivo se ocupa de un tema para que no derive en efectos colaterales. En principio, que no repercuta negativamente en terceras personas con el bloqueo de vías que alteren el libre tránsito.

El segundo, que también es vital para que el desarrollo de las actividades económicas no se frene, es que ante la medida de los ejidatarios y propietarios rurales, no empiece a resentirse el abasto de gasolina y otros combustibles que influirán en la paralización del transporte urbano. No desea que se obstaculice ni la movilización de personas ni la de carga.

Desde el lunes anterior al presidir su conferencia Semanera, Rubén Rocha Moya estuvo presto a gestionar una reunión en la Ciudad de México que consiguió para el próximo día 15 con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Fue en atención a una solicitud de los propios manifestantes que apelaron a su voluntad para que los auxiliara.

Les cumplió de nuevo al pie de la letra. E incluso se puso a disposición de ellos para acompañarlos en el encuentro que sostendrán, en  el ánimo de aportar mucho más a la resolución de la exigencia que encabeza desde que el caso, asomó apenas en el escenario estatal.

Gestión que incluyó la compra para labradores de la tierra que siembran desde una a 10 hectáreas, 1 millón de toneladas a 6 mil 965 pesos, en la intención de despresurizar los “cuellos de botella” que se presenta en la comercialización de los alimentos y para impedir pérdidas financieras a ese amplio segmento, que debe pagar en tiempo y forma avíos y otros créditos para insumos que se aplican en el proceso productivo.

Son innegables los esfuerzos que despliega el oriundo de Batequitas, Badiraguato, aún cuando es consciente de que los precios de garantía, los fija el mercado y nada tienen que ver las autoridades locales ni federales.

Repunta el empleo en Sinaloa y registra casi 22 mil en abril.

En medio de este panorama que se asomó en los últimos días y que pareciera adverso totalmente, el secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, trajo noticias halagüeñas.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social mostró que en la entidad se registró en abril reciente, la creación de 21,998 empleos. O sea, puestos nuevos de trabajo empezaron a fortalecer la mano de obra en las actividades de servicios, comercio e industria.

La estadística obvia que suena importante cuando entre los meses de mayo y junio del 2022, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, manejó una pérdida del mismo monto.

Además la abona otro hecho trascendente, porque hace un año Sinaloa se ubicaba en los últimos lugares negativos por falta de ocupación y actualmente remontó tanto que está en el 12 espacio.

Ello prueba que existe inversión pública y privada, y por ende, una ola generadora de empleos formales.

Deja un comentario