Por Francisco Rocha García
Gerardo, referente nacional de aprobación ciudadana
El edil de Ahome, sigue en el ranking abrileño de los 10 mejores
Es uno de los más confiables al mejorar las condiciones sociales
Y el que no se para ni para agarrar aviada es Gerardo Vargas Landeros. Su experiencia política y administrativa lo mantuvo una vez más en el ranking abrileño de los 10 alcaldes del país como mejor aprobación comunitaria, de acuerdo al estudio de la empresa Electoralia, una de las que pulsa constantemente el avance o retroceso de las autoridades de las capitales y los municipios más importantes.
El alcalde de Ahome, a juicio de propios y extraños, no se preocupa tanto por quedar dentro de este lista, sino que debido a su trabajo estratégico para atender y resolver las demandas ciudadanas, cuenta con registros que lo hacen una revelación al mantenerse entre los primeros lugares.
A nivel Sinaloa, es la figura con mayor pericia política y peso social de entre los morenistas que arribaron al poder en 2021. Y obviamente uno de los que más destaca en el plano nacional.
La firma encuestadora lo situó en el sexto lugar con 60 puntos a favor, tras recoger la opinión de los vecinos de la municipalidad ahomense, que aseguraron que las condiciones durante los meses que lleva al frente de la Administración Pública Municipal mejoraron sus condiciones de vida.
Es decir, hay un clima de transformación en virtud de que se solucionaron conflictos añejos que los antecesores ni siquiera miraron. Por años, los ignoraron completamente.
En esta medición Gerardo Vargas Landeros estuvo a tres puntos de distancia de Yensunni Martínez, alcaldesa de Chetumal, Quintana Roo, -con 63 unidades-, que le permitieron establecerse en el primer lugar, lo que indica que relativamente fue poca la puntuación que marcó la diferencia.
Sin embargo, analistas y políticos, reafirman que el presidente municipal ahomense, en realidad realiza una hazaña porque desde que asumió el cargo, pasó a ser parte del ranking en el que se mueven los principales personajes de la vida política mexicana.
Reconocen que al existir plazas más grandes en la República Mexicana cuyo potencial económico y político, rebasa al de los municipalidades sinaloenses, Ahome que además no es la capital de la entidad, se convirtió desde hace tiempo en un referente de buen gobierno que promueve el bienestar y el desarrollo tanto de las colonias populares como de las comunidades rurales.
Que además lo hacen ver como uno de los munícipes más confiables y como un referente de aprobación ciudadana en el territorio nacional.
El tiempo aloca la carrera de Claudia, Adán y Marcelo
Por casi 80 horas Adán Augusto López acarició el bastón de mando más poderoso del país, y ese domingo 23, en que su jefe Andrés Manuel López Obrador se desmayaba en Mérida, desde Mazatlán, pugnaba por sucederlo al igual que Claudia Sheinbaum, que este 30 hasta ofreció irónica resolver el problema del drenaje del puerto cuando no atiende los rezagos que ahogan a la Ciudad de México. Es el reflejo de que el tiempo acaba para todos y se disponen a aplastar el uno al otro y a hacer promesas a la gente, imposibles de cumplir.
En la prueba de que entraron a la fase más despiadada de la campaña abierta y para colmo, no lo pueden ni lo desean ocultar, se empezaron a mostrar como realmente son.
En Veracruz el 29 de los corrientes, Marcelo Ebrad sacó a flote su desesperación. Aunque se afirma que es el que sale mejor posicionado en las encuestas del momento, pidió que lo llamaran “El Sucesor”, lo que llevó a pensar que está resuelto incluso a hacer lo que sea para ser candidato a la Presidencia de la República.
El Secretario de Gobernación, antes de que registrara su última visita a Sinaloa, intensificó sus movimientos y le subió hasta el tono de voz. Recurrió a las confrontaciones con quien se le pone en frente sin salirse una línea del estilo y ruido con lo que se avienta sus discursos el Presidente del país.
Es quien más abajo aparece en los sondeos de las diversas empresas y no encuentra la clava para hacer detonar su paso ascendente. Le quedan menos meses que a sus dos contrincantes, porque van arriba y su primer reto es emparejarse. Cosa que es compleja y la angustia lo envuelve a donde quiera que se transporte.
Crece que por ser el segundo de a bordo del barco llamado México, se coterráneo y contemporáneo del tabasqueño en el poder, lo hacen preferente. Sin embargo, los números lo le alcanzan.
Los días que la figura presidencial estuvo en reposo víctima del desvanecimiento, al Ministro de política interior le gustaron las horas en que tomó el sólido báculo.
Ocupa el tercer lugar en la intención del voto y eso lo coloca en un espacio muy difícil para crecer. No solo para ganar la interna morenista sino la elección constitucional el 2024.
En cambio la Jefa de Gobierno de la Cdmx, repitió el acarreo y el despilfarro este sábado. Camiones y taxis se utilizaron para ello y al preguntar a muchos de los asistentes, no supieron ni a qué iban.
La dama se asegura que es la única viable para la continuidad de la Cuarta Transformación nacional. No quiere suplir a Andrés Manuel López Obrador, pero le obsesiona decir que heredará su silla. Lo que quiere es correrlo.
Empero, carga con varias imputaciones que como autoridad de la capital de la República no sabe sortear.
Y anda, exacerbada, porque los meses vuelan como pájaros sin detenerse.
El caso del Secretario de Relaciones Exteriores es idéntico. Aprovecha cualesquier escenario para placearse. También lo “balconea” una necesidad enfermiza de ser el bueno. Pese a que los números de las encuestadoras lo ubican en posiciones variables que le permiten estar encima de la fémina “corcholata”, ocasionalmente se cambian de lugares.
Los dos, integran el azaroso juego del sube y baja político preelectoral.
Lo que hizo ver al canciller muy feroz, es la petición entre veracruzanos de que lo denominen en lo sucesivo como el sucesor, solo porque en el 2006 recibió del tabasqueño Amlo, las riendas gobiernistas de la capital mexicana.
Ellos están en apuros porque la convocatoria para el proceso electoral del año que viene, no tarda en liberarse por el Congreso de la Unión, y tendrán que renunciar a sus cargos 90 días antes. Y traen propuestas de fantasía.
La niñez abusada que candidatos se niegan a ver.
La realidad es otra y es cruenta en la entidad. Como la que consignó ayer en sus entregas informativas para el Sol de Sinaloa, la reportera Manuela Bustamante. Esa que no miran los aspirantes presidenciales aunque las tengan a nivel de las narices.
Las cifras oficiales son de por si espantosas, cuando revela datos de la Fiscalía General del Estado que tampoco acostumbra a hablar con plena verdad. Cala que diga que cada día un niño o una niña son víctimas de abuso sexual o de otros delitos contra la libertad y la seguridad íntima.
Y duele más cuando las estadísticas establecen que en los primeros tres meses del 2023, la FGE recibió 112 denuncias de ese tipo y en contra de menores que ni siquiera cumplen el año de edad y el resto no rebasa los 10 años.
Faltan los desaparecidos, los explotados en los centro de trabajo y los que son parte del paisaje urbano en los cruceros de la ciudad que claman caridad o son presas de las bandas de tratas de personas, o los que sus familiares más cercanos los tienen en el encierro y casi muertos de hambre y sed.
Para ellos, no hubo nada que festejar en este Día del Niño.
¿Cómo quedó Narnia con el pan y circo?
Después del Festival del Globo que las inmediaciones paisajistas de lo que se llama Narnia en Culiacán, habrá que hacerse por fuerza una revisión exhaustiva de las condiciones en que quedó ese territorio tras el masivo evento.
Antes de la realización, los ojos siguieron el curso de los acontecimientos que se programaron so pretexto de celebrar a la niñez del municipio durante dos días consecutivos.
El alcalde, Juan de Dios Mendívil seguro que deberá informar primero a los regidores y luego a los ciudadanos de los resultados del espectáculo en los que se trajeron a grupos musicales de renombre, sin dejar de ser fundamental el corte de caja sobre lo que se invirtió y lo que se ganó en este caso donde se le quiso dar al pueblo “pan y circo”.