Por Francisco Rocha García
El turismo, la apuesta de Rocha para impulsar Sinaloa
En breve, nuevas rutas aéreas, ferroviarias y marítimas con cruceros
Espejos de agua del Mar de Cortes, el ambicioso plan para 5 estados
Por lo que se observó en los últimos meses, se confirma que el gobernador Rubén Rocha Moya le apuesta una gran parte de sus activos financieros al turismo, aunque la vocación de Sinaloa en este rubro es agrícola. Sin embargo, se dio cuenta que los servicios empezaron a rebasar la dinámica de la economía primaria a través de la derrama de dinero de vacacionistas, el establecimiento de nuevas empresas como las hoteleras y las restauranteras, que de paso, generan empleo y elevan las condiciones de vida de muchos sinaloenses.
Desde hace tiempo, el mandatario promueve la creación de la ruta de un ferrocarril que salga de Mazatlán a Ahome y entrelace el flujo de paseantes que utilizan El Chepe para trasladarse a la sierra de Chihuahua.
En ese tramo, se activarían actividades económicas con estaciones en diferentes municipios que traerán la instauración de empresas, micro y medianas que acelerarían el crecimiento y el bienestar de los habitantes.
En realidad, sería una de las más atractivas estrategias del actual Gobierno.
Hace meses, el oriundo de Batequitas, Badiraguato, se reunió con propietarios y administradores de cruceros, para que continúen con sus viajes a Mazatlán y a Topolobampo, e hizo gestiones para que las alertas que las autoridades estadounidenses, dejen de ser un sistema de desaliento turístico.
A la vez, trabaja para que la seguridad de los flujos humanos que llegan para disfrutar de los paisajes y cultura de la entidad, sea un ambiente constante y garantizado.
El hecho de fungir el sábado pasado como anfitrión de la Quinta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortes, que concentró a sus homólogos de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Nayarit, le permitió reafirmar su interés de coordinación para fortalecer la seguridad en mar y tierra.
La presencia en ese orden de los Ejecutivos estatales vecinos Víctor Manuel Castro Cossío, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Alfonso Durazo Montaño y Miguel Ángel Navarro Quintero, le dieron realce el proyecto que en conjunto emprendieron.
Asimismo la firma de Convenio de la Alianza del Mar de Cortés, a la que asistió el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco y que encabezó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le abrió las puertas para ingresar a ese circuito de integración que comenzará con la corrida de cruceros locales que pararán en cada uno de los puertos que tienen esas cinco entidades.
Independientemente de otras tareas que Rubén Rocha Moya realiza para que algunos pueblos adquieran el rango de Señoriales, y en estos, despegue el turismo tanto local como nacional y extranjero.
La apertura de plazas comerciales y restaurantes, son sin duda, un signo inequívoco de que la partida es favorable para los sinaloenses.
Complementariamente, el anuncio que en su conferencia Semanera de este lunes hizo, dejó en claro las acciones contundentes que despliega. Aseguró que gestiona la conexión desde nuestro estado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ambos en la capital de la República.
Los vuelos saldrán tanto de Culiacán como de Mazatlán, este último que entrelazará a Ciudad Juárez, Chihuahua, por vía aérea.