Por Francisco Rocha García
El Plan Retorno, una esperanza a los desplazados por la violencia
Lo presenta Rocha ante el Gobierno Federal y lo iniciará en Tepuche
Si en Plan Retorno que presentó ante el Gobierno Federal el mandatario Rubén Rocha Moya y que pondrá en marcha en Sinaloa, cumple las expectativas a mediano plazo, constituirá un modelo eficaz para los millares de familias, que por violencia u otras causas abandonaron sus pueblos y perdieron la esperanza de regresar a sus lugares en que nacieron y planearon vivir hasta que la muerte los reclamara.
Entonces las rancherías se transformarían en refugios seguros para la convivencia en lo que fue el círculo central de los pobladores que tuvieron que salir por fuerza para mendingar en tierras que no conocían.
Y en cuya estancia en casas ajenas o en traspatios, sueñan hasta en las noches de desasosiego en las ciudades o en las comunidades en los que pidieron posada, volver a su territorio del que los expulsaron.
De que se cristalicen las ilusiones de más de 3 mil personas ausentes de sus tierras, que se manejan conservadoramente pero que se asegura que superan las cinco mil, dependerá de la factibilidad del proyecto que por escrito, expuso y entregó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de país, Alejandro Encinas, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en la entidad, María Inés Pérez Corral.
La realidad, es que simboliza un enorme reto, porque además de la adecuaciones materiales y de equipo doméstico que se necesitan aplicar, a cada poblado, desde Choix hasta los altos de Concordia, se les deberán crear condiciones de trabajo, de salud, de educación, y especialmente, de seguridad pública que ocuparán de la presencia del Ejército y la Marina, que ante la incidencia de la acción de los grupos delincuenciales, realiza operativos de modo permanente.
El método piloto, iniciará en la sindicatura de Tepuche, Culiacán, donde se verificaron enfrentamientos constantes el año pasado entre integrantes de diferentes segmentos delictivos.
Y la posibilidad de que prospere es de alta probabilidad por la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno que se acordó, porque incluye, a la Unidad de Política Migratoria, al Registro de Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación y a la ACNUR, organismo de las Naciones Unidas que promueve el apoyo a refugiados del mundo y de la República Mexicana.
Independiente de las tareas que desarrollarán, los gobiernos estatal y municipales, las policías preventivas, las agrupaciones de derechos humanos y el resto de las entidades del ramo como la SEBIDES y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
Si el oriundo de Batequitas, Badiraguato, logra acomodar esta estrategia como una herramienta de respaldo humanitario, será pronto, un ejemplo de lo que se puede hacer con todas las limitaciones en contra.
El regreso de Adán Augusto a Sinaloa.
De nueva cuenta, en breve estará en nuestro estado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y lo hará para encabezar una reunión de trabajo sobre seguridad pública.
No vendrá en calidad de aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en la que anda a todo lo que dá.
Sin embargo, es obvio que sus giras de labores le sirven inevitablemente para muestrearse como político que desea suceder a Andrés Manuel López Obrador y no desperdiciará momento para auto promoverse.