Por Francisco Rocha García
La reforma en la UAS, va a seguir con todo, reafirma Rocha Moya
Que no se confunda la relatividad de los amparos judiciales con la realidad
Sin dar un paso atrás en la decisión del Congreso del Estado que apunta a reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de otras que existen en la entidad, el gobernador Rubén Rocha Moya envió un mensaje contundente este lunes a quienes argumentan que se violenta la autonomía:
“Con todo se va a seguir, con absolutamente todo”.
En el marco de su conferencia de prensa Semanera, fustigó a los funcionarios de la UAS que intentan confundir a los sinaloenses al manejar que los amparos judiciales que interpusieron, suspenderán las acciones que se emprendieron, legislativamente.
Sin aludir de manera directa, pero con una certera dedicatoria la consideración alcanzó al propio rector de la máxima casa de estudios, Jesús Madueña Molina, quien festejó recientemente que estos recursos se resolvieron favorablemente para impedir los efectos de la resolución del Poder Legislativo.
Y por tanto, las cosas regresarían a su estado anterior inmediato.
El oriundo de Batequitas, apeló que la realidad es que la confusión con que se conducen, que es lamentable porque no entienden sobre la relatividad del amparo judicial. Dentro de este concepto, se establece que quien logre ganar a través de ello, la consecuencia será solo para la persona que lo promovió y no para la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es decir, la Alma Mater carece de legitimidad para promocionar el respaldo de la justicia federal y en este caso, son integrantes del Consejo Universitario los que decidieron ampararse, sin poder ser extensivos a la dependencia educativa.
Realmente, la postura del mandatario estatal fue firme y enérgica en medio de la disputa en la que apoya la determinación de los diputados locales que buscan quitar el control que ejerce el Partido Sinaloense en todos los aspectos.
Quirino, el genio del Acuario Maravilloso.
En este encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el nombre del ex gobernador priista Quirino Ordaz Coppel volvió a la polémica que le restregó la cara con “polvos de aquellos lodos”. De esos que tanto produjo durante el sexenio anterior al grado de que lo acusaron también de ser pieza clave de grupos internacionales de delincuencia organizada para hacer una especie de “lavado de dinero”.
En esta ocasión se le preguntó a Rubén Rocha Moya si investigará a su antecesor de una maniobra fraudulenta que se publicó en un reportaje de un periódico de circulación nacional de inducir turbiamente la designación de su primo Ernesto Coppel Kelly de lo que será el nuevo acuario más grande de Latinoamérica que en breve operará en Mazatlán, a quien le limpió el camino para que llegara solo a la licitación en la obra que sospechosamente tuvo una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos.
El hoy embajador de México en España, se convirtió en el genio que le cumplió un capricho a su familiar para hacerlo millonario, lo que además en el contrato se estipuló que es un negocio viciado y redondo, porque precisamente para entrar en operaciones contempló el cierre del Acuario que por décadas funcionó en el puerto.
El titular del Ejecutivo aunque señaló que es un asunto que no le corresponde porque está en manos de la Auditoria Superior del Estado y de la Fiscalía General de la República, se comprometió a que revisarán este caso y estarán pendientes del curso que siga, dado que no se permitirán actos de corrupción en su gobierno, como hasta la fecha lo demostró.
Curiosamente, Quirino Ordaz Coppel, se apuró a llamar y aparentemente a ponerlo al tanto de cómo se dieron los hechos en torno a la asignación de la multimillonaria obra que de nuevo, pone entre dicho a su administración, que fue una de las más grises y más oscuras en cuanto a los dineros públicos.