De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

Con más de 5 mil delitos encima, festejan el Día de la Mujer

¿Refugio Álvarez, el que transa cheques en el Congreso?

Este martes se conmemoró en Sinaloa el Día Internacional de la Mujer, sobre el filo de una ola de temor que alcanzó, según datos de la Fiscalía General del Estado, la comisión de 5 mil 105 delitos en contra de las damas. La cifra es ominosa si se toma en cuenta que se registraron prácticamente en un mes 24 días del año en curso, hasta donde se hizo el corte.

Lo que augura que si se mantiene esta curva de perpetración de ilícitos en contra de las integrantes del sector femenil sinaloense, y no se activan medidas preventivas, la cifra rebasará los 60 mil hechos negativos contra quienes este ocho del mes se volcaron a las calles.

Con la consigna de ratificar que existen como uno de los segmentos sociales que lucha a diario porque se le reconozcan sus derechos, la igualdad ante los varones, y además para que se les atienda, la necesidad de que se termine la violencia en su contra en cualesquiera de las manifestaciones.

Las expresiones de las féminas que se documentaron en diferentes municipios, fueron copiosas y sólidas.

En ese marco el Congreso del Estado entregó en sesión solemne el premio Norma Corona a Ofelia López Mejía, como parte de las celebraciones que se realizaron en la entidad.

A su vez, el gobernador Rubén Rocha Moya que acudió como invitado al recinto legislativo sostuvo que la muchacha que recibió la distinción, es un ejemplo fehaciente de empoderamiento de las mujeres, quien como abogada de Oaxaca, y

por su trayectoria académica, resalta por su trabajo en defensa de las clases indigenistas femeniles. Y de los derechos humanos de hombres y damas, por los que se preocupa constantemente.

Refugio Álvarez podría ser quien transó cheques en el Congreso.

De ninguna manera es la cantidad la que definirá si es admisible o no la desaparición de cheques en el Congreso del Estado que el priista Ricardo Madrid Minimiza para complacer con su juego a la mayoría morenista, al decir que son documentos por menos de 100 mil pesos, y que recién se puso al descubierto.

Lo mismo serían cien o 10 pesos. Lo grave y penoso es que como en la anécdota de dos hombres que viajaban por el desierto a uno se le pierde la cartera con dinero y su único acompañante a quien el afectado le cuenta en tono de reclamo emite una frase aprisa de ¡ahhh raza!, refleja que el legislador del PRI sabe cómo salieron y en donde están o se aplicaron los recursos financieros que se obtuvieron.

Es decir, cómo que le tocó moche e intenta ignorar en lo posible la denuncia al respecto hecha por los miembros del Partido Sinaloense en la Cámara Local.

A la mejor, ese billete es parte de las componendas de los morenistas para callar como hasta la fecha le hicieron con los del Partido Revolucionario Institucional, que se convirtieron en paleros.

Si las líneas de la investigación de la Fiscalía General del Estado que se tiraron y llegan al lugar exacto, es casi seguro que el Director Administrativo del Congreso del Estado, Refugio Álvarez Montaño, que tiene experiencia en labores bancarias, sea quien triangule el dinero de los cheque extraviados, porque es especialista en transacciones y en transas.

Empiezan los golpes hacia la inestabilidad social.

Los últimos golpes que se soltaron en contra del líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que además de la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado se enfocaron a reformar igualmente la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que pasaron por nombrar al diputado Ambrocio Chávez como coordinador del movimiento “Que Siga Augusto”, culminar con quitarle al ex secretario de Salud hasta el cuerpo de escoltas que pagaba con su dinero para su protección personal.

Esos sucesos empezaron a meter durante esta semana a la entidad en una espiral que podrá tornarse enloquecedora de inestabilidad social y política si no se apela a la negociación y a los acuerdos.

Hay una comunidad dividida que en medio de la incertidumbre se mueve con desconfianza en las calles.

Asimismo se aprecia una embestida contra la UAS, en la que se levantan líneas de defensa entre la clase trabajadora, los estudiantes y hasta los padres de familia.

Y de algunos empresarios que se pusieron del lado de los universitarios.

Habrá que estar de cerca sobre el desarrollo de este fenómeno y otros que se derivarán de la lucha que se desató.

Deja un comentario