De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

Alienta que Culiacán salga de las ciudades más violentas

 

Festeja Rocha Moya el hecho sin “echar campanas al vuelo”

Líderes de la Iniciativa Privada, comparten y avalan esfuerzos

Llaman a aprovechar ello y a hacer espacios de paz y progreso

Después de mucho esperar y desplegar esfuerzos para ello, el gobernador Rubén Rocha Moya festejó que Culiacán saltara el cerco que la alejó en el ranking, de entre 50 más violentas del mundo. Y ese hecho, que la habilitó para generarle condiciones y ubicarla en un territorio de negocios y turismo, trajo un clima de estabilidad para la paz y las inversiones.

Tras los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública que exhibió el pasado 20 de los corrientes, la noticia recibió el aval de los diversos sectores privados del estado que avalaron la percepción que se registra.

No es para menos. El estudio hace referencia a los doce meses del 2022, periodo en que el oriundo de Batequitas entró de lleno a gobernar la entidad y asumió la responsabilidad de lo que sucediera.

Una de las informaciones que se reveló es que en esta edición salen 17 poblaciones del país en los primeros lugares de violencia, en lo que resulta gratificante que ninguna de éstas sea sinaloense.

En contraste con el informe del 2021, la capital del estado sola, ocupó el sitio 43 de la relación que se elaboró con un total de 350 asesinatos, que representó una tasa de 34,37 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, durante esta ocasión, no figuró en el recuento.

En cambio, en base a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el año pasado cerró con 498 crímenes que acabaron con la vida del mismo número de personas, incluidos los casos de homicidios dolosos y los feminicidios.

Lo que implica, que el promedio diario de esos delitos fue de 1,36 por ciento. Lo que disminuyó la curva criminal en 23,16 puntos porcentuales, con respecto al 2021, en lo que la tasa de delitos fue de 16,79 por cada cien mil pobladores.

Comparado con las ciudades de otros estados de la República, que sí están en la clasificación última, hay una amplia diferencia porque acopian 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Es imperativo destacar que en casos aislados algunos ciudadanos no percibieron ese ambiente de calma. Para el caso hay que aclarar, que el estudio abarca los sucesos del área que se tuvieron los doce meses del año anterior.

Dado que el acontecimiento de la sindicatura de Jesús María, se contemplará hasta el análisis del 2023.

Además que el trabajo toma como punto de referencia los asesinatos, más no los asaltos, robos ni otro tipo de manifestaciones delictivas.

Entre los líderes tanto sociales como públicos, se coincidió en que no se puede negar que las cosas se hicieron bien.

Como la coordinación, las estrategias o la presencia, patrullaje y vigilancia de las policías estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Por lo que no se debe bajar la guardia, y en cambio, desenvolver labores para conservar este lugar y avanzar hacia un estado de derecho que aliente el desarrollo.

Deja un comentario