De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

El cisma que abrió el Congreso a la estabilidad

Sin detenerse a mirar las propuestas de la bancada del Partido Sinaloense, su viejo aliado electoral, la mayoría morenista, aprobó en el Congreso del Estado la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, y el sobre aviso de un cisma contra la estabilidad política y social en la entidad, apareció inmediatamente.

En la UAS, la comunidad laboral, estudiantil y magisterial, que considera que la reforma a su Ley Orgánica cimbrará su autonomía, comenzaron a replegarse y a reagruparse.

Casi al mismo tiempo en que se procesó la iniciativa que respaldaron igualmente priistas y panistas, las dirigencias de los gremios organizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dentro de la ruta que transitan hacia la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, lanzaron sus primeros mensajes contundentes.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de las Casa de Estudios-Sección Académicos, José Carlos Aceves Tamayo dijo que la clase trabajadora Rosalina en esta jornada de encuentros en las unidades docentes, mostrará su gran fortaleza y disposición para conservar y defender lo que muchos esfuerzos y sacrificio les costó.

La misma postura asumió la lideresa del SUNTUAS-Administrativos, Maricela Guadalupe Pérez Carrillo. Coincidió en que las acciones que se desarrollan de manera permanente, son producto de las labores que se desarrollan en la academia, lo administrativo y la investigación.

Lo que permitió desde hace años, ubicar a la centenaria institución, como una de las mejores a nivel nacional, de acuerdo a los indicadores de calidad con los que los evalúan.

Ambos directivos, avalaron que se cuenta con uno de los contratos más benéficos en todo el país, que para este caso, gozan de sus alcances más de 17 mil trabajadores que se preocupan por lo que sucede en el entorno universitario.

Seguramente las condiciones en las prestaciones que contempla el CCT, seguramente recibirán el apoyo definitivo a través del voto personal, libre y secreto, que se ratificará este 17 de los corrientes.

Los dos titulares del gremio en sus diferentes áreas, complementaron el interés de todos los actores de mantener un clima interno en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de gobernabilidad y de diálogo, como principal elemento.

A simple vista, las posiciones que se vertieron no representan algo del otro mundo, sin embargo, entre líneas y por las circunstancias en que se sacó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, encajan precisamente en una respuesta a lo que se viene encima.

Mínimamente entrañan, que no se quedarán de brazos cruzados, luego del procesamiento de los legisladores, que tampoco realizaron las consultas que las leyes en la materia demandan, por lo que se “brincaron las trancas”.

Seguro que están por verse actos de defensa, de contra ataque o de una lucha que durará mucho si no se apela a la negociación que concluyan con acuerdos.

En horas, perdió todo Benitez Torres.

Después de perder la alcaldía, caminar por su tierra sin darse mucho a notar, asi como las riendas de la Secretaría de Turismo que le arrebataron, en horas, el ex edil de Mazatlán, Guillermo Benitez Torres sufrió el despojo de su fuero y quedó a expensas de lo que resuelvan las autoridades penales, por tanto rastro que dejó de sus supuestas fechorías.

Al paso que va, quien sabe que más perderá.

Empezó a “ahogarse con los polvos de aquellos lodos” en los que se atascó cuando había agua que le sacaba al bule, porque creyó que era de su propiedad y de nadie más.

Es el segundo que se queda en el trayecto hacia el proceso electoral del 2024, en el que soñaba al igual que su ex homólogo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de convertirse en candidatos al Senado de la República y de ese espacio catapultarse a suceder a Rubén Rocha Moya.

Pero se portaron mal y confiaron demás en la amistad que presumieron a gritos, tener con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador que no se atrevió a mover un dedo por ello.

Aunque dicen que si los movilizó para que los sacaran de la jugada.

Silvano, una copia de Lily Téllez y de fanfarronería.

Como todos los que estilan semblantes de fanfarronería barata, el senador priista Silvano Aureoles, estuvo en la capital sinaloense para “escupir hacia arriba”. Que es el único que ganará la titularidad del Gobierno Mexicano en el 2024 y que se alista como el salvador de todo. Del mundo, incluso.

La copia de la sonorense Lily Téllez solo que en versión michoacana. Los hablantines del momento.

¿No se dá cuenta del lugar tan fangoso en el que se retuercen los priistas? NO se necesita mucho para que la gente le diga cuantas son dos más dos. Como botón de muestra, está su pícaro dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Más no hay vergüenza entre ellos. Cinismo es todo lo que tienen

Deja un comentario