Por Francisco Rocha García
¿Rocha juega con fuego al quitar el fuero?
Piso parejo para secretarios de su gabinete que se quedan sin privilegios
Diputados locales y jueces, obligados a que los midan “con la misma vara”
Atreverse a cumplir con uno de sus más sólidos compromisos de acabar con el fuero de los integrantes de su gabinete y someterse a la misma medida sin necesidad de ello, ¿el gobernador morenista Rubén Rocha Moya, comenzó a jugar con fuego?
Seguramente sí, porque todo mandatario que actúa para bien de los ciudadanos a los que prometió cambiar el estado de cosas para que alcancen el bienestar y la justicia que tanto anhelan, afectará intereses de grupos añejos que crearon derechos patrimonialistas al asumirse dominantes.
Es a los primeros que no les conviene una acción de esta naturaleza, dado que en la lucha por el poder, una gran mayoría, busca el disfrute de esos privilegios, que como éste, que les brindó inmunidad, sirvió para ejercer la corrupción en sus más bajos niveles y enriquecerse a través de lo que tomaron de las cajas del erario público.
Este fue siempre uno de los premios que buscaron obtener.
También, porque les otorgaba impunidad cínica que los llevó a cometer abusos no solo contra la estructura de las instituciones gubernamentales, sino contra los ciudadanos que durante décadas sufrieron de los atropellos.
En realidad, el oriundo de Batequitas, Badiraguato, prefirió correr los riesgos que una acción de este tipo le acarreará.
Resolvió meterse al centro del terreno de un tema que los políticos y los gobernantes no osaron ni siquiera mencionar. Muchos dicen que es una decisión que debió tomarse desde hace tiempo, pero todo llega y como arribó a la cima el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el maestro en ciencias que se la jugó con Morena el 2021. El plazo llegó y tuvo que acatarse.
El mandatario envió al Congreso del Estado la propuesta y seguramente la aprobarán sin mucho que esculcarle. Se trata de un clamor colectivo.
No hay que negar que como Rubén Rocha Moya pisará callo de personajes que evidentemente buscan la revancha y son partidarios de la venganza, intentarán aplicarle lo que impulsó.
“Darle una probada de su propio chocolate”.
Sin embargo, vale la pena lo que hace.
En lo sucesivo, los diputados que sacarán el proyecto, tendrán que sumarse para que los midan con la misma vara.
No pueden limitarse y vergonzante sería, que crean y modifican leyes para que se las ajusten a otros y a ellos nada.
En este marco, los jueces y los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia, esquema al que quedarán sujetos quienes en la entidad se queden sin fuero, igualmente deberán incluirse y despojarse del mismo.
Para terminar con tantos “lobos con piel de oveja”, que roban, cometen delitos y abusan de lo que no les pertenece, e incluso, se burlan del pueblo.