De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

Pasan los meses y se acorta la lista de aspirantes al Senado

 

Estrada y Benitez, fuera; Vargas, Cuén e Inzunza, con vida

Feliciano se aleja al echarse a muchos “enemigos gratuitos”

Al arrancar el presente año los meses “corren como agua” y la lista de aspirantes en Sinaloa al Senado de la República, se acorta. La convocatoria para el proceso electoral del 2024 se liberará por el Congreso de la Unión en agosto próximo y los alcaldes con licencia de Culiacán y Mazatlán, quedaron en las eliminatorias.

Son los primeros que “están dados por muertos”.

En la apuesta por la renovación de la Presidencia del país, las cámaras Alta y Baja, el Congreso del Estado, asi como los 18 ayuntamientos en la entidad, Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benitez Torres se centran en su defensa por las imputaciones que les hicieron los legisladores. Y emiten largas lamentaciones, cuyos efectos no pueden remediar por la forma negativa y grosera con la que actuaron. No les valió su amistad con su Jefe Político Andrés Manuel López Obrador para estar salvos.

La disputa se limita entre otros, a la que mantiene el edil de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y se defiende de una serie de ataques que le prepararon los adversarios.

Durante semanas lo quisieron desaparecer del escenario y se aventaron al ruedo al hacer circular versiones de que padecía una grave enfermedad. Crónica y degenerativa. Terminal.

A su figura física que aparentemente desmejoraba, le agregaron, una incontrolable adicción a las drogas mortales. Es decir, que ponían en peligro su vida. No faltó quien vertiera que abandonaría el cargo.

Sin embargo, salió a disipar todo rumor en su contra y desde las instalaciones de un gimnasio, lució fuerte y dinámico.

Tendrá que estar atento, a otras embestidas que lo tratarán de reducir como pretenso a Senador.

“Aquí estoy vivo y laborando”, remachó.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del Partido Sinaloense y simpatizante de Morena y operador único y directo del Ministro del Interior, Adán Augusto López Hernández, sigue firme en la pelea.

A pesar de todas las arremetidas en su contra, muestra que es un prospecto “duro de matar”. Abiertamente sostiene que respaldará hasta el final del camino al Secretario de Gobernación y no niega que desde siempre y mientras Dios le preste vida, buscará la gubernatura del estado.

No aceptará ninguna propuesta para diputado federal, que en ocasiones pasadas le ofrecieron y las dejó de lado.

Por nada del mundo se bajará del lomo del proyecto que menciona, que preside y que reza, ¡que siga López!

La única dama que sigue latente es la todavía Senadora, Himelda Castro. Ella se quiere reelegir y para ello le bajó totalmente a las visitas y reuniones con grupos en comunidades rurales y colonias de las ciudades.

Intenta no “brincarse las trancas” donde se mueve el gobernador Rubén Rocha Moya, que en su momento, le restregó en la cara que hacia campaña sin avisar. Procedió como autoridad política por naturaleza que busca poner orden ante el “alboroto de la bitachera” y de quienes se fueron a la cargada sobre los Presidenciables.

La dama en realidad, no tiene mucho que presentar ante los ciudadanos. Carece de labores e iniciativas ante el Congreso de la Unión, que se sepa, fueron o son de beneficio para la sociedad.

La realidad es que se juega un volado y le quedará más buscar la presidencia municipal de Culiacán.

En tanto el diputado local Ambrosio Chávez, es brillante pero no parece operar políticamente su presente y futuro, como lo haría otro en su lugar. Goza de todos los apoyos y las simpatías de quienes influyen en este tipo de decisiones. No obstante, no exhibe fogueo en estas lides.

Y Feliciano Castro Meléndrez, morenista y titular de la Coordinación Política del Congreso del Estado, cada día se aleja más de la posibilidad de ser abanderado. Realiza las tareas sucias y aprovecha esas consignas para pisotear a amigos y a enemigos.

No entiende, que con el puesto que desempeña y los encargos que le entregaron como en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde se confronta para ver quién puede más con el subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora, le pagaron los favores que le pidieron en la elección pasada.

Está más fuera que dentro de la jugada.

Aunque no tiene ascendencia entre los electores porque se dedica a repartir intrigas entre todos los funcionarios del gabinete Rochista, perverso y más que eso, todo indica que el Secretario General de Gobierno del Estado, Enrique Inzunza Cázarez es quien lleva los primeros trechos de ventaja.

El tipo quiere a toda costa ser quien ocupe un escaño en el Senado y arrolla todo lo que encuentra a su paso. Es maquinador y frío.

A menos que el Embajador de México en España, acusado de ser pieza del crimen organizado para transportar dinero o contribuir a blanquearlo, Quirino Ordaz Coppel, le arrebate el lugar con respaldo del Gobierno Federal con quien se coludió para otras maniobras.

Aunque activos se observan como los más viables, a Gerardo Vargas Landeros, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Enrique Inzunza Cázarez.

Pero está presente el peligro de que se reduzca en los meses por venir, esa relación que está escrita con lápiz para poder borrarse en cualesquier instante, el nombre de los suspirantes

Deja un comentario