De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

Une a los sinaloenses el alza de cuota en la Maxi pista

Condena el gobernador la medida y encabeza el clamor colectivo

Michel Benitez y Julio Duarte, van por la vía libre hacia el STASE y el STASAC

A Benitez lo miró Rocha después de las Nieves de Enero que lo inhabilitarán

Más tardó en darse a conocer el alza grotesca en Sinaloa a un tramo de la Maxi pista y que justificó la Secretaría de Comunicaciones, de 168 a 236 pesos por peaje a los vehículos motrices particulares –como si sirviera-, que los sinaloenses se unieran para irse en contra de la medida y de demandar que se regrese el cobro al estado de cosas anterior.

El gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que poner al frente de esa exigencia que conjuntó tanto a empresarios, transportistas, ciudadanos y hasta a directivos de partidos políticos.

El aumento abusivo y prepotente, luego derramó el vaso de agua porque desde hace más de un año la carretera entre las comunidades de Costa Rica la Mármol, se asemeja a una de las vías lunares que se adorna con cráteres en la que hay puntos en los que no se puede ni caminar ni a pie.

De por si es tedioso transitar por ésta y además pagar y para colmo caro, era obvio que no contribuiría a que los afectados se quedaran de brazos cruzados. Por la presión que se empezó a registrar, el Ejecutivo del Estado, gestionará y seguramente logrará reprimir ese lesivo y vergonzoso aumento, que no se merecen los concesionarios de la Maxi pista, ni tampoco debieron aplicársela a los usuarios de la vía.

El poder de facto, protege a Michel y a Julio.

A nivel de agremiados se asegura que un poder de facto, resolvió que Michel Benitez y Julio Duarte, van solos como candidatos a las dirigencias del Sindicato al Servicio de los Trabajadores del Estado y al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, respectivamente. Que ambos casos, están arreglados para que no surjan otros contendientes y si se logran acuerdos para que se lancen, jueguen un papel de parapeto.

Por eso, el abanderado a la Secretaría General del STASE despliega una campaña abierta y sin preocupaciones.

Recorre las oficinas de las diferentes áreas y los municipios, para pasearse y para cubrir una formalidad a través de la Planilla Roja que le asignó la actual lideresa Teresa de Jesús Ochoa.

Y es muy probable que una de las damas que aspira a estar en la competencia, solo entre como simuladora pasa sacar ganancia política y económica.

No habrá cambio y el muchacho será el instrumento de continuidad del Comité Sindical en turno que maneja Gabriel Ballardo Valdez.

Entre las bases del STASAN todavía no se libera la convocatoria, las cosas no son diferentes. Sin embargo, el aún directivo que por cierto no sirvió para nada a la defensa de los intereses sindicales, preside reuniones, preside encuentros y pide el voto antes de tiempo a los militantes.

Hay quejas que se enmarcan en el temor, de que alguien muy poderoso le quitó de al lado a los pretensos que le podrían arrebatar las riendas del gremio fácilmente.

Es la causa del miedo que embarga a las familias y de la tardanza de la elaboración de la convocatoria.

Misteriosamente, algunos de los gallos que se auto destaparon, quedaron mudos y sin presentar un blanco fácil.

Antes de que se abriera la disputa, se rajaron.

Tras las Nieves de Enero a Benitez lo miran.

A Guillermo Benitez Torres no lo corrieron las “Nieves de Enero”, pero la época del Amor y la Amistad que se transpira en febrero, lo botó, Se acabó el amor que imaginó lo protegería.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense, quien le hizo esquina para que se religiera como presidente municipal de Mazatlán, calificó el cese del

Secretario de Turismo como una crónica anunciada. Fue certero y aparentemente no quiso “hacer leña del árbol caído» a pesar de que le debe varias.

El líder moral del PAS, conoce los modos en que Rubén Rocha Moya maneja diestramente la espada. Tiene maneras muy particulares de atacar, suavizar y de regresar con contra ataques. Asi lo operó una vez más.

Son las armas que se le adicionan al entorno en que se mueve hacia el 2024.

¿Acaso el despedido de la estatal Secretaría de Turismo creyó que estaba a salvo de sus desmanes como edil del puerto?

Circula que hasta se río de la suerte de Jesús Estrada Ferreiro a quien desaforaron del ayuntamiento culiacanense, y hoy, está en iguales condiciones para que se le enjuicie.

Si soñó en que la libraría, definitivamente no pulsó con exactitud sus alcances y limitaciones.

De nada le sirvió su lazo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque para todo y para lo que se aproxima y ya suena, a quien ocupará es a quien ostenta la autoridad en la entidad, no a los ediles que se envilecieron con sus puestos y robaron a sus anchas.

Le toca transitar el Viacrucis que otro le aventaja al adelantarse a cruzar pero que no le ve punto final.

Se adhiere a la lista de los inhabilitados políticos.

Deja un comentario