De Golpe Bajo

Por Francisco Rocha García

Con una intensa gira laboral y política tras de sí,

Rocha Moya arriba a una Semanera productiva

 

 

Levanta castigo a Jaime Montes que vivía políticamente estresado

Y seguirá de frente en reunión de trabajo del Fonatur en la CDMX

 

De nueva cuenta, la conferencia Semanera que presidió el gobernador Rubén Rocha Moya desde el auditorio principal de Palacio de Gobierno, resultó muy productiva en su compromiso de informar a los sinaloenses este lunes. Al encuentro que acostumbra realizar con los medios de comunicación social cada siete días, le antecedió una copiosa agenda política y laboral que cubrió en los últimos días y que continuará este martes en la ciudad de México.

Además, de desplegar una intensa tarea de gestiones sociales.

Especialmente por la fiebre de la final del béisbol de la Liga Arco Mexicana del Pacífico cuyo campeonato se disputa entre los rivales vecinos del norte, los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave, lo que convirtió a ambos lugares en el centro del movimiento del espectáculo deportivo, de derrama turística y económica, y de concentración de políticos, que se hacen notar entre las multitudes.

En los episodios que alborotaron la bitachera para bien, el mandatario sinaloense resolvió no perderse de los detalles beisboleros. Está al tanto y acude a presenciar de frente los juegos para que no le cuenten.

Incluso, hasta parece que convenció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se haga presente en la final. Está consciente de que al Ejecutivo Federal le daría en la “pata de palo”. Sabe que además de gustarle observar desde las gradas las atrapadas, le apasiona estar en el terreno de juego. Es su deporte preferido.

A la intensa agenda de labores que desarrolló el oriundo de Batequitas, se inscribió la visita el viernes pasado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en Los Mochis, lo consideró como uno de los mejores gobernadores del país, basándose en las últimas encuestas de evaluación ciudadana.

Y aseguró a los presentes y a los ausentes, que será un transformador del estado.

Un día después en la ciudad de Tepic, Nayarit, Rubén Rocha Moya fue parte de la Cuarta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad Pública.

En ésta convivió e intercambió ideas e impresiones con sus homólogos de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

Para no variar en su dinámica, el domingo en la capital de la entidad, Rubén Rocha Moya atestiguó el arranque de más de 3 mil 500 corredores en lo que fue la edición del XXXII Maratón Internacional de Culiacán.

Tampoco desaprovechó el escenario al que vinieron deportistas de varios estados de la República Mexicana, de Estados Unidos, España y de Centroamérica. Les dijo que en Sinaloa la población les da una bienvenida y está atenta para aplaudir su participación.

Ese pronunciamiento concordó con el de un día antes que se registró como un espaldarazo del Ministro de Política Interior que a la vez es Presidenciable, en el sentido de que los sinaloenses son personas de bien y no es posible que se les quiera colgar un estigma negativo que no les corresponde.

Son trabajadores.

En resumen, el gobernante local se movilizó con buen ánimo. Posiblemente ello contribuyó para que le otorgara el perdón político al titular de la Secretaría de Agricultura, José Jaime Montes, quien finalmente libró un largo periodo de frialdad oficial que lo sumió en un trepidante estrés político.

Ya se dedicó a recorren los caminos y veredas que llevan a las parcelas de los ejidatarios y de los propietarios rurales para visualizar los daños parciales que causaron las heladas a los cultivos diversos, en el que el maíz, se asoma como el que se sembró en mayor superficie.

La noticia en voz del propio Gober, sobre que de 70 millones de pesos Gobierno del Estado incrementó a 194 millones su aportación para el fondo mutual con FIRA que permitirá destrabar los créditos para agricultores a través de Financiera Nacional de Desarrollo, adquirió un tono de seguridad y satisfacción.

En el evento con los periodistas, en el turno del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, detalló que hasta el momento se dieron apoyos en dinero a 48 personas que sufrieron despojo y daños de sus carros el cinco de enero de este año.

Con un monto que se completó en 2 millones 497 mil pesos, por apoyos que van desde 8 mil a 200 mil pesos.

En tal marco se dio a conocer que a la fecha hay 51,300 beneficiarios con la pensión a la discapacidad. Esto al cubrirse la entrega de 27,629 tarjetas que representan una inversión de 915 millones 621 mil pesos.

Este martes, Rubén Rocha Moya estará en la Ciudad de México en un evento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, donde tendrá tiempo de platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para traerlo al fin de la serie beisbolera que está en plena disputa.

Deja un comentario