Por Francisco Rocha García
Pasa Zavala su prueba de fuego ante el Congreso
Le reconocen los diputados su trabajo al frente de la SOP
Sin problemas, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas salió airoso este miércoles de su encuentro con diputados locales a los que aclaró dudas, entregó datos consistentes y desglosó acciones complementarias al Primer Informe de Labores del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, quien hizo a un lado la obra faraónica para privilegiar la de utilidad pública que impulsa el desarrollo de las comunidades y las ciudades de Sinaloa.
Para cumplir ese objetivo prioritario, puntualizó que se destinaron durante el 2022 más de 2 mil 715 millones de pesos para la cristalización de 550 obras que se constituyeron como fuentes de servicios básicos para las colectividades y, en síntesis, resolvieron añejos y nuevos rezagos que se contemplan en las demandas de los ciudadanos.
Era de esperarse que la intervención del funcionario transcurriera como una de las más sólidas ante las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.
El titular de la SOP, no es una pieza nueva ni en la administración pública ni en la actividad política. En realidad conoce las entrañas del ejercicio gubernamental en puestos claves como el que le asignó el titular del Ejecutivo, y en el que además, estuvo consciente cuando se lo ofrecieron, que debía sacar buenas cuentas y rentabilidad social, como lo demostró en esta primera prueba de fuego.
Su trayectoria data de tiempos anteriores que le permitieron foguearse como un colaborador además de eficiente, leal a quien le extiende su confianza.
Mantiene una permanente interlocución entre su Jefe y los diferentes segmentos de la sociedad, como con los empresarios a los que hoy le toca, tratar por cuestiones de la obra pública que se proyecta.
En la reunión de trabajo con los miembros de la Cámara de legisladores, José Luis Zavala puso de relieve que cuenta con oficio político, dado que se atendieron en preferencia de orden, los segmentos más sensibles del estado, si menospreciar al resto de los que componen el mapa sinaloense. La mayoría de los diputados, reconocieron su tarea al frente de lo que es el rostro más noble de un gobierno, como la obra pública, sinónimo de progreso.
Versiones de todas entrecruzan sucesos del 5.
Entre las líneas, los audios y las imágenes que describieron los episodios del caso Jesús María el pasado 5 del mes en curso, casi a diario circulan versiones que encajan en lo que fueron falsas noticias, igual en datos ocultos que no pudieron conocerse, en conjeturas que buscan dar forma a sucesos que buscan construirse totalmente y a exageraciones que en base al morbo o al interés surgieron de la capacidad de inventiva.
Son narraciones que pasaron de una mano a otra.
Lo real, es que aunque en las calles se observa un proceso del retorno a la normalidad, en lo general se siente una calma tensa.
Por las carreteras, las calles de la ciudad y en los caminos de las comunidades rurales, hay mucho gobierno.
Convoyes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional cruzan de un lado a otro y ello alerta a los ciudadanos de que es por algo. Esto orilla a pensar que en cualesquier momento el pueblo sufrirá un colapso de violencia.
Sin embargo, las opiniones se dividen, cuando otros segmentos comunitarios afirman que la presencia de las fuerzas del orden, les brinda seguridad para salir a la vía pública y cumplir con sus compromisos cotidianos.
Es lo que llaman la tranquilidad en medio de cierta tensión social.
Actores de fuera contaminan la sucesión en el STASAC.
Una excesiva intromisión de grupos políticos contamina la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, cuyo periodo de la actual representante concluirá en mayo que viene.
En esa directiva que Julio Duarte Apán convirtió en el arma de causó el deceso de prestaciones ganadas pero que regresó a las manos de los patrones morenistas, señalan que hasta el ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional, Aarón Rivas, quien se suponía está distante de la actividad política, tiene las manos hasta el fondo.
Al igual que el duranguense, otros actores del exterior que no gozan de fama pública respetable, le mueven brasas quemantes de la hornilla, sobre la que se cocina el proceso electoral para el que en breve se liberará la convocatoria.