Por Francisco Rocha García
Contra todo, Rocha entre los 5 mejor evaluados del país
El periodista Ciro Gómez Leyva lo revela en la Encuesta México Elige
Localmente, se enumeran las razones de ocupar los primeros lugares
Luego del operativo militar en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, que ocasionó una serie de efectos colaterales, la encuestadora México Elige posicionó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya como el quinto de los mandatarios del país mejor evaluados.
Y para que uno de los periodistas más despiadados del territorio mexicano como Ciro Gómez Leyva que dio a conocer el sondeo en su programa radiofónico Por la Mañana, atrajo la atención de los analistas y de la sociedad.
Durante la emisión de este 6 de los corrientes, reconoció que el Ejecutivo sinaloense bajó del tercero al lugar número cinco de la última calificación, lo que no es negativo para su desempeño, tras las consecuencias del “Culiacanazo”, cuya noticia se expandió el cinco de los corrientes.
El conductor puntualizó que la encuesta se realizó en poco más de 11 mil 39 personas vía Facebook dentro del periodo del 9 al 14 del mes en curso, lo que mantuvo al oriundo de Batequitas, en casi 69 puntos porcentuales.
Solo lo superaron sus homólogos de Querétaro, Mauricio Kuri; Julio Menchaca, de Hidalgo; Teresa Jiménez, de Aguascalientes, y José Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con niveles que van desde el 71.4 por ciento al 70.
De acuerdo a los observadores locales, Rubén Rocha Moya se mantuvo firme en los últimos días y al iniciar el año, primero, porque las operaciones militares que se
desarrollaron en lo que muchos llamaron el otro “Jueves Negro”, no estuvo bajo su responsabilidad, sino de las autoridades federales.
Además de que al enterarse de las acciones que derivaron en el conflicto que se extendió hacia la sociedad, salió a dar recomendaciones, sencillas si se considera asi, aunque decisivas para salvaguardar la integridad de los sinaloenses.
Y a informar sobre el desarrollo del suceso.
Estuvo al tanto de las labores y coordinación de las policías locales para proteger instalaciones estratégicas y activó una alerta inmediata entre los pobladores.
De manera complementaria, el gobernante puso en marcha una cruzada multidisciplinaria para auxiliar a las familias el lugar donde se focalizaron los hechos del incidente, de asistencia social para quien lo necesitara.
Lo que contribuyó a lograr el control de daños.
Independientemente de las labores que promovió los meses anteriores en favor de los sectores productivos y sociales de la entidad.