De Golpe Bajo Por Francisco Rocha García

El reacomodo en el gabinete, el PRI y el MC

Zavala, uno de los 11 amarrados para abordar el barco de gobierno

Por maniobra de Alejandro Moreno, Gomer a punto de dirigir el PRI

Quiere dar madruguete a Faustino, Marcos Osuna y Francisco Vega

Dante construye en MC Sinaloa una poderosa estructura hacia el 2024

Un semblante de alegría es notorio entre quienes desde el jueves aparecieron al lado del gobernador electo Rubén Rocha Moya, porque los escogió para integrar la Comisión de Enlace para la Entrega Recepción. Los once, entre los que destacan cinco mujeres, aseguraron con esa deferencia un espacio en el gabinete sinaloense. Quedaron amarrados.

José Luis Zavala Cabanillas no se despegó del círculo en que se mueve quien será el mandatario constitucional a partir del primero de noviembre. Al igual que el resto de los miembros de este grupo, dejó de sudar frío.

Ya hace maletas para abordar el barco llamado Palacio de Gobierno, en el que viajará por seis años consecutivos si el oleaje no lo hace naufragar. A las órdenes de un capitán que nació en Batequitas, Badiraguato,  y que se curtió en transitar en las sinuosas subidas y bajadas de los cerros que conforman la Sierra Madre Occidental.

Del otro navío que está por atracar en el puerto, los salientes funcionarios estatales alistan su equipaje pero para culminar su travesía. La mayoría, presas de la tristeza porque dejarán de turistear en una especie de crucero de lujo, ya cuentan los días y las horas en que deberán bajar.

Desde arriba, operan en busca de repetir en el gobierno morenista que, está por instalarse.

Están en el juego de la balanza que para el bien de unos y para desgracias de otros, los ubica en los extremos. En los polos, que por naturaleza son tan diferentes.

Los otros beneficiarios de la gran decisión son Enrique Inzunza Cázarez, Javier Gaxiola Coppel, Ruth Díaz Gaxiola, Graciela Domínguez, María Guadalupe Ramírez, María Inés Pérez, Joaquín Landeros, María Fernanda Mascareño y Oscar López Ibarra.

Alito, manipula la renovación del PRI en Sinaloa.

Y en el Partido Revolucionario Institucional de Sinaloa, Alejandro Morenos Cárdenas “Alito”, quiere como presidente del Comité Directivo Estatal a Gómer Monárrez Gastélum. Al ser el operador principal en el país, el también diputado federal estirará la liga del tiempo para impedir que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tenga injerencia.

Al mazatleco le quedan 27 días como gobernante y por ello desde el centro de la República, demorarán la publicación de la convocatoria, que le allanará el campo al muchacho que en 2010 le dio las contras al priismo con Mario López Valdez que le arrebató el poder por primera vez en la historia al PRI al desbancar a Jesús Vizcarra Calderón.

¿Quién lo iba a pensar?

Faustino Hernández, Marco Antonio Osuna y Francisco Vega, aspiran a estar en la contienda para tomar las riendas que dejó Jesús Valdez Palazuelos ante el estrepitoso fracaso electoral de junio pasado.

MC, la poderosa estructura opositora en Sinaloa.

En otras instituciones políticas, Dante Delgado Ranauro planea construir una fortaleza sinaloense con Movimiento Ciudadano. El “viejo lobo de mar”, opera cuidadosamente una plataforma que recuperó Sergio Torres Félix como candidato al Gobierno del Estado y que anteriormente estaba por los suelos.

 Al esfuerzo titánico que desplegó el ex secretario de Pesca y Acuacultura del Estado en campaña aún con las zancadillas que le metieron los gobiernos federal y estatal en contra, le valió colocar una voz parlamentaria en el Congreso del Estado y regidores en la mayoría de los ayuntamientos.

El líder nacional de MC, integra una fina estructura y sólida, que le permitirá estar en el sucesorio del 2024.

E irá con todo para rescatar espacios en manos de los opositores al configurarse en los últimos tiempos, como la única columna de verdadera resistencia contra el autoritarismo y la defensa de los intereses de la sociedad.

Deja un comentario