Sergio, perfila al fiel del contrapeso en Sinaloa
Frente al riesgo de que se gobierne con autoritarismo avasallante
Rocha, como gobernador, tendrá el control del resto de los poderes
En la Cámara, habrá un PRI y PAN tímidos y reducidos, y aliados fuertes
Desde cualesquier plataforma política o ciudadana, que seguramente la tendrá, el ex candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadana, Sergio Torres Félix, será la única voz autorizada para hacer verdadero contrapeso al próximo mandatario Rubén Rocha Moya, que ejercerá el control absoluto también de los poderes Legislativo y Judicial de Sinaloa.
O de lo contrario, no habrá equilibrios en la gobernabilidad.
Con una bancada de priistas sumisos en el Congreso del Estado donde Morena aplastará con su mayoría y en la que quien preside los órganos de control, es su amigo del alma –Feliciano Castro-, que actuará como brazo armado en los procesos legislativos, existe el riesgo de que se imponga el autoritarismo.
A ello se le sumará, la debilidad de un reducido grupo parlamentario que arribará con Acción Nacional, cuya fuerza no hará mella en las resoluciones y acuerdos que se impulsen.
A su vez, los morenistas mantendrán su alianza con el Partido Sinaloense, con una estructura de ocho legisladores. Y muy probable con el PT, que aunque no fue aliado en las elecciones recientes, se sienten parte de la Cuarta Transformación a nivel nacional y camino hacia donde “le truenan los dedos”.
MC, metió una sola pieza a lo que será la LXIV Legislatura.
Sin embargo, en el escenario público donde se desarrollará la batalla para ser fiel de la balanza e impedir el totalitarismo, podría estar Sergio Torres Félix. El ex alcalde de Culiacán, fue uno de los principales críticos del morenismo y particularmente de su entonces adversario Rubén Rocha Moya.
Muy diferente al resto de los ex abanderados al Gobierno del Estado, como Mario Zamora Gastélum de la coalición PRI-PAN-PRD, de Rosa Elena Millán, del desaparecido Fuerza por México, el emecista mantuvo siempre antes de la campaña, durante y después, una actividad de trabajo y de señalamiento constructivo de las cosas.
Tras el triunfo que no le favoreció, con altura de miras y como político de nivel, saló a reconocer la victoria del Rubén Rocha Moya, le ratificó sus respetos, le deseó que a Sinaloa le vaya bien y se comprometió a contribuir desde cualquier trinchera a coadyuvar con el bien de los sinaloenses.
Seguro que continuará como uno de los más sobresalientes actores de la política en la entidad, y expresará la inconformidad de los ciudadanos cuando se pretenda afectar sus intereses, y sin lugar a dudas, hará propuestas contundentes para colaborar en el proyecto de la sociedad durante el periodo 2021-2027.