CONVERSAN SOBRE LA NUEVA NORMALIDAD QUE VIVEN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Culiacán, Sinaloa. Con el objetivo de conocer qué opina la niñez y la adolescencia sobre algunos aspectos de la cotidianidad en la nueva normalidad y generar mecanismos para dar garantía a sus derechos, se realizó el Conversatorio “OpiNNA-Nueva normalidad y adolescentes en confinamiento”.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que estos conversatorios se están realizando para que la sociedad conozca de voz de niñez y adolescencia, como un mecanismo de participación.

 “Este conversatorio tiene que ver con dos instrumentos que cada año el SIPINNA Nacional pone a disposición de la niñez y adolescencia la consulta OpiNNA donde expresa toda la niñez de segmentos de edad bajo una batería de preguntas las condiciones sobre todo en este confinamiento”, dijo.

En Sinaloa, dijo, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel giró instrucciones para conocer cuál es la opinión de esta población en Sinaloa, por lo que se realizó una encuesta denominada “Adolescentes en confinamiento”, que a la fecha lleva una respuesta de 25 mil 137 adolescentes que se han expresado sobre diferentes temas.

Damaris, una adolescente de 17 años del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), comentó durante esta pandemia lo que más le ha preocupado es que su familia pudiera ser afectada por COVID-19 o que alguna persona que no tuviera los recursos económicos, no recibiera la atención médica adecuada.

Además expresó que le ha afectado el no poder convivir con sus amigos y amigas, que solamente los puede ver a través de una pantalla, además de no estar ciento por ciento convencida por la educación a distancia y en línea, ya que hay niñas, niños y adolescentes que no tienen la oportunidad de acceder a ella.

Por su parte, Joshua Tadeo, que tiene 11 años y es del municipio de Ahome, comentó que le gustaría que existieran otras formas para trabajar en la escuela, y que niñas y niños que perdieron a su papá o mamá durante esta contingencia reciban apoyos para seguir estudiando.

Fernando Gáal del SIPINNA Nacional invitó a las y los adolescentes que están participando en los diferentes mecanismos de participación para que realicen propuestas y propongan ideas de la forma en que la autoridad tendría que trabajar para garantizar sus derechos.

“Hago una invitación a todos estos jóvenes que están escribiendo que le propongan ideas directas, ¿cómo mejoramos nuestra comunicación con nuestros docentes cuando tenemos diversas dudas o no comprendemos algo? Entonces es una invitación para que el equipo de la Secretaría Ejecutiva recoja esa información, el equipo de COBAES también recoja esa información y lo puedan proponer”, puntualizó.

En este conversatorio se contó con la presencia de Dora Lidia Castro Montoya, responsable del programa de ambientes de paz de COBAES, así como de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA del municipio de Ahome, María de Jesús Armenta.

Deja un comentario