Plebiscito en Navolato sin contagios políticos ni biológicos
Preside Eliazar el proceso más pulcro y diáfano de la historia
Cero impugnaciones a pesar de la usurpación del emblema
Fue en Navolato donde el alcalde Eliazar Gutiérrez Ángulo procesó un plebiscito limpio el pasado domingo. La operación en las siete sindicaturas la concluyó sin contagio político ni biológico a pesar de la contingencia a causa del Coronavirus y de los priistas que aprovecharon el momento para propagar su purulencia.
Al petista le resultó el diagnóstico como lo anticipó: sin impugnaciones en las siete plazas en las que se distribuye el poder.
Mientras que al reducido grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional que se niega acudir a los funerales del tricolor y que encabeza Evelio Plata Inzunza, le lanzó “pedradas a la luna” sin que su ilusión pudiera convertirse en realidad.
Como usurpadores de los emblemas legales de la Comuna, utilizaron el logotipo del municipio libre y soberano para generar confusión y acreditar falsamente que a algunos aspirantes los apoyaban las autoridades. Sin embargo, no les “cuajó” la maniobra y los desenmascararon.
En contraparte ganaron que en breve la administración pública municipal los llame a cuentas. Interpondrán una querella ante tribunales penales por el plagio de ese símbolo que mal usaron a través de las redes sociales.
Lo cierto, es que las elecciones fueron las más aseadas y trasparentes que se recuerden en los registros de la historia navolatense desde el punto de vista jurídico electoral. Y obviamente político.
Y las más asépticas en lo que a la protección de la salud de los ciudadanos, organizadores y contendientes se refiere.
Vía del alcalde y de los regidores, se delinearon medidas para cumplir con los pedimentos de la Secretaría de Salud. Desde el Ayuntamiento navolatense se les ordenó a todos, bajar la intensidad de las campañas políticas y evitar eventos multitudinarios o reuniones en lugares cerrados.
E incluso a atender el manual de sanidad para no saludar con contacto a sus seguidores o miembros de sus brigadas.
Y el día de la justa electoral se implementó un conjunto de acciones de estricto cuidado. En las mesas receptoras que se instalaron se replicó la limpieza permanente.
A los votantes se les dotó de gel desinfectante antes y después de palpar la papeleta en la que cruzaron el sufragio y en las filas se guardó el margen formal de la Sana Distancia.
No se permitieron aglomeraciones y el personal de las casillas les solicitó respetuosamente que tan pronto que ejercieron su derecho al voto, se regresarán a sus casos a los diferentes destinos que tenían.
Con mucha anticipación, el edil planteó con urgencia que al conocerse los resultados no se realizaran festejos cono regularmente se acostumbra, sino que lo dejarán para fechas posteriores, lo que se admitió a cabalidad.
En este suceso electivo en la sindicatura Benito Juárez, triunfó Bogar Gerardo Diarte, mientras que en la de Ángel Flores, ganó Keyla Eréndira Ureta Castro y en San Pedro, José Porfirio Ochoa Inzunza se alzó con la victoria.
En Juan Aldama, Altata, Bachimeto y Sataya, fueron ganadores Rubén Adrián Sánchez Corral, Roberto García Lara, José Abraham Pérez Zamudio y Jesús Antonio Rodelo Baldenegro, respectivamente.