Roberto de Jesús Avena Bustillos, PhD.
Se considera que una persona está en riesgo de adquirir una infección por coronavirus si ha tenido contacto cercano con alguien que se confirme que tiene o está siendo evaluado por una infección de este tipo. No obstante, se recomienda que todas las personas sigan las medidas de prevención para ayudar a reducir el riesgo de infectarse con virus respiratorios en las siguientes 4 semanas a partir del 21 de marzo y de esa manera ayudar a que los hospitales no se saturen de pacientes graves en este periodo crítico y se reduzcan las muertes por falta de atención médica.
Las medidas generales son las siguientes:
1. Distanciamiento social, permaneciendo en su casa durante estas cuatro semanas y solo salir a compras de alimentos esenciales y hacer ejercicio, procurando no acercarse a las personas a menos de dos metros de distancia. Evitar reuniones de más de 10 personas. Es conveniente hacer acopio de víveres esenciales (enlatados, frijol, arroz, pan, galletas, leche aséptica, frutas, huevos, etc.), así como Tylenol y jarabe contra la tos. De preferencia hacer las compras cuando haya menos gente, temprano por las mañanas, cuando están más surtidos los anaqueles. Es posible que se presente desabasto en los supermercados.
2. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol frotando vigorosamente hasta su evaporación. El desinfectante más efectivo, practico y barato es alcohol at 70% (3.5 tazas de alcohol más 1.5 tazas de agua) aplicado por rocío ligero usando botellas de plástico rociadoras (desde 50 mL a un litro) que puede traerse en la bolsa o colocar a la entrada de la casa y cocina para facilitar su uso frecuente). Es equivalente al Purell, pero mucho menos caro.
3. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura. Si no tiene pañuelo desechable cúbrase la nariz y boca con su codo y trate de toser o estornudar en dirección opuesta a cualquier persona cercana.
4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, ya que son las puertas de entrada de los virus a nuestro cuerpo.
5. Evite el contacto personal, como saludar de manos o besarse al saludar, o compartir tazas o utensilios para comer, con personas enfermas o no enfermas, ya que pueden estar infectadas pero sin síntomas aun visibles.
6. Limpie y desinfecte al menos dos veces por día las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como las perillas o manijas de las puertas, las barandas de escaleras, controles de TV, smartphones, teclado de PC, mouses, etc.
7. Si está cuidando o viviendo con una persona que tiene o está siendo evaluada por una infección confirmada con Coronavirus consulte la
Guía de los CDC para evitar que el MERS-CoV se propague en hogares y comunidades (en inglés).
8. Information adicional en:
https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/Immunization/nCoV2019_Spanish.aspx
NOTA: en 1918-1919 murieron cerca de 70 millones de personas por un brote de influenza y los científicos han estado tratando de prepararnos para el siguiente brote serio que se inició en diciembre del 2019 en China. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, dolor de cabeza, tos seca y dificultad para respirar (esto último, el síntoma más doloroso y serio, que requiere el uso de ventiladores).
Esta epidemia inicial ya se convirtió en pandemia y ha llegado como caída de fichas de dominó a Corea, Japón, Taiwán, Malasia, Irán, toda Europa, USA, Canadá y Latinoamérica. Los países que han tomado medidas efectivas han logrado reducir el impacto. Otros como Italia e Irán están teniendo miles de muertes en este momento. México podría estar reaccionando demasiado tarde y hasta esta semana los enfermos son gente rica que viajaron a Europa y USA, pero cuando llegue la enfermedad a las colonias populares de bajos recursos económicos no van a tener manera de reducir los contagios por el hacinamiento en sus viviendas y falta de recursos médicos a nivel nacional. Los modelos matemáticos indican un crecimiento exponencial de esta enfermedad con la posibilidad de al menos 300,000 infectados y 10,000-20,000 muertes dentro de un mes en todo México, si no se toman medidas preventivas como las que he mencionado. El porcentaje de muertes puede variar desde el 4% de los infectados como sucedió en China o hasta 8% como está sucediendo actualmente en Italia, donde hay una población mayor de fumadores.