Podría hacer crisis el acoso sexual en la UAS
Alumnas de la Flores Magón fijan tendedero
Agitan el Congreso Internacional de Valores
Frase “Vengo a estudiar, no a ser acosada”
O “Mis ojos están arriba profe”, se leyeron
Pegaron fuerte y con un tiro de precisión
Irónicamente, cuando este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra presumía el inicio del Tercer Congreso Internacional de Valores por la Paz a la que asistieron representantes de España, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia y México, valientes alumnas de la preparatoria Hermanos Flores Magón doblegaron al miedo y desbordaron denuncias en un extenso tendedero de acoso sexual contra compañeros de aula y profesores.
Ellas, se unieron a la ola colectiva de mujeres que se movilizaron en contra del machismo el pasado ocho y nueve de los corrientes y colocó a las autoridades de la casa de estudios entre la espada y la pared, que se aferran en esconder este tipo de prácticas ominosas y en casos de cinismo hasta de defender a los acosadores que se alejan de su deber de educar y respetar a todos los integrantes de la comunidad estudiantil.
La aparición de pancartas con leyendas que incluso señalaron directamente por nombre a miembros de la planta magisterial y a compañeros varones de clase que igualmente las agreden, se registró desde temprana hora y ello selló la posibilidad de que la UAS alcanzó el grado de crisis interna por casos de hostigamiento.
De tal manera que los señalamientos que se dieron este día, a la mejor mostraron la punta del iceberg de este nocivo fenómeno que si no se atiende, previene o combate, cobrará mayores dimensiones o consecuencias que luego serán irremediables tanto entre las víctimas como en los hostigadores.
Sin embargo, los que sí probó esta rebelión de preparatorianas es que al resolver levantar su voz, opacó el Tercer Congreso Internacional de Valores por la Paz en una institución de enseñanza media superior y superior, donde el profesorado promueve los antivalores y escoge como blanco a las muchachas contra las que usa el poder que le permite ejercer su autoridad escolar.
Es decir, las damas dieron un tiro de precisión que ojalá tenga resultados satisfactorios. Especialmente en una Alama Mater que pregona el impulso de la cultura y los valores.
Las estudiantes instalaron cartulinas tanto dentro como fuera del edificio educativo, luego de que las autoridades les prohibieron ingresar a los medios de comunicación para ocultar el hecho. Y con señalamientos en éstas que fueron desde “Vengo a la escuela a estudiar, no a ser acosada”, “No expliques con manzanas lo que tienes que decir con huevos”, “Mis Ojos están arriba profe”, cubrieron las paredes.
Asimismo cuestionaron a los estudiantes que ante esta problemática, alientan la violencia con su indiferencia.
En algunos casos, señalaron directamente a los acosadores con textos como “Efrén, el hecho de que te sonría no es coqueteo ni te dá derecho a verme de una forma desagradable”.
Esta protesta fue la segunda que suscitó en este plantel, luego de que año pasado se tuviera una similar, lo que pudiera desencadenar más acciones de lucha para la autodefensa y la actuación de las autoridades que hasta el momento permanecen pasivas.
A esa manifestación, pudieran de sumarse padres de familia que comenzaron a condenar el acoso sexual que se vive.