Ciudad de México. Durante la presentación del PRONAPINNA 2020-2024, la titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que las políticas públicas son fundamentales para ayudar a transformar a México, bien planeadas, propositivas, progresivas y de largo plazo son el camino correcto para transformar profundamente la realidad de niñas, niños y adolescentes.
Dicho evento se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública donde asistieron la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Licenciada Margarita Urías Burgos, Licenciado Gilberto Escobar Altamirano del departamento de asesoría jurídica; por parte de SEP y C Dr. Antonio Rizzoli Córdoba impulsor del la estrategia ‘’Primero de primaria es muy tarde’’, Licenciada Liliana Cárdenas Valenzuela subsecretaria de vinculación social y Licenciado Alejandro Ordoñez.
El PRONAPINNA y el ENAPI son líneas generales de actuación de las instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales. Buscando que las mismas adopten su responsabilidad con niñas, niños y adolescentes.
Sinaloa gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, cuenta con la integración y ejecución del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (PROEPINNA) 2017-2021 publicado en el periódico oficial El Estado de Sinaloa el 06 de febrero de 2019 y está bajo la implementación de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Margarita Urías Burgos.
Es el instrumento que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, mandata como Política Pública, cuyo propósito central es promover el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, mismo que cuenta con 5 objetivos, 28 estrategias y 150 líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Dicha herramienta, es la primera en articular, coordinar y vincular los esfuerzos del Gobierno Estatal, desde un enfoque integral y transversal, con el fin de garantizar sus derechos relacionados con su supervivencia, desarrollo, protección y participación, de carácter políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.