La ARCP, entra al 2020 con el pie derecho
Con Congreso Nacional de Defensa Fiscal
Colegio Culiacán de Contadores, la clave
Encaran en Culiacán las reformas fiscales
De plano. Quienes tomaron una ruta a paso intenso con el pie derecho, fueron los directivos e integrantes de la Asociación Regional de Contadores Públicos, Colegio Culiacán. Para cerrar los dos últimos días de enero, entraron al 2020 con mucha actividad al traerse el Congreso Nacional de Defensa Fiscal que congregó a centenares de especialistas y asesores en la materia de todo el país.
El arribo de tantos profesionales del área, convirtió a la capital sinaloense en un enclave político y económico, particularmente cuando se comienzan a aplicar reformas del ramo que influirán en la economía y el empleo. Porque se trata de recursos financieros. De procesar la fuerza de trabajo y de los servicios y del dinero que gira en torno a ello.
Y Adalberto Sánchez Cruz como presidente del organismo y Daniel Viesca Monsiváis como organizador de este importante evento, se erigieron como los responsables. Sin dejar de reconocer el interés y la capacidad de los socios que de una u otra forma aportaron lo suyo.
Entre las conclusiones, hubo coincidencias que las nuevas medidas hacendarias son hasta cierto punto terroristas tanto para los empresarios, que son los principales contribuyentes e incluso para los mismos asesores.
En ello estribó uno de los objetos principales. De que los contadores públicos se capacitan a fondo e informen a los causantes, de la urgencia de contratar los servicios de despachos formalmente reconocidos para no perder su patrimonio o para no ir a la cárcel, por una serie de causas que hoy se consideran faltas graves para quienes no cumplan con el Sistema de Administración Tributaria que finalmente endureció sus leyes.
A tal grado que las acciones en lo sucesivo serán más persecutoras, por lo que se deberá concientizar a los dueños de empresas para que no escatimen su dinero y por pretender ahorrar, caigan en manos de quienes no les garantizan una defensa profesional.
Realmente el Colegio Culiacán, de la Asociación Regional de Contadores Públicos es uno de los más dinámicos. Despliegan sus socios y líderes una intensa labor de capacitación y profesionalización para adaptarse a los nuevos tiempos.
Cada viernes, sigue con sus conferencias, mesas redondas, exposiciones o debates que permiten conocer a fondo los problemas fiscales e intercambian datos con los invitados o expositores.
El 21 de los corrientes, les correspondió participar a Jaime Vega Salcido y a Oscar Díaz Astorga del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa. Ambos informaron sobre lo que contemplan las reformas fiscales locales que en algunos casos son muy confusas.
Falta aclarar sobre algunas fracciones –entre estas la II, III y V- que hablan, sin ser explícitas, que son los salarios asimilables. O la declaración de impuestos que se exige a los subordinados, sin que se precise quien o quienes son los empleados de este tipo.
Y para el próximo viernes al proseguir con la misma mecánica de la actividad, tendrán como ponentes a Jorge Chirino Rivera y a Héctor Lorenzo Arredondo Verdugo, que abordarán el tema El Control Interno y la Materialidad de las Operaciones para Efectos Fiscales.