Representantes de los organismos civiles EQUIS Justicia para las Mujeres y de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, proponen medidas para garantizar el acceso a la justicia ciudadana
La transparencia, la apertura, el acceso a la información, la participación y la rendición de cuentas son las herramientas ciudadanas para evaluar y mejorar el trabajo de las auoridades, ayudan al combate de la impunidad, la corrupción y facilita el acceso a la justicia, plantearon especialistas y representantes de organismos civilies al participar en el Informe de Paz de Culiacán.
Organizado por Construyendo Espacios para la Paz y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa, el Informe de Paz tuvo la participación de Fabiola Mondragón, Oficial de Proyecto de EQUIS Justicia para las Mujeres; y de Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.
Al disertar su conferencia “Justicia Abierta”, Fabiola Mondragón señaló que la transparencia es la herramienta principal de la ciudadanía para evaluar y mejorar el trabajo de las autoridades, es una nueva forma de hacer justicia, donde el servicio brindado a la ciudadanía es central si se cuenta con un Gobierno Abierto.
La Oficial de Proyecto de EQUIS Justicia para las Mujeres, explicó que la transparencia se relaciona directamente con el acceso a la justicia, ya que la cifra negra de delitos es muy alta en Sinaloa.
Detalló que en Sinaloa, la cifra negra de delitos es mayor al 96%, ya que sólo 5 de cada 100 casos llegan a manos de un juez, y menos del 1% de los delitos son castigados y se conoce su sentencia.
Mondragón mencionó que los retos que la Justicia Abierta enfrenta muchos desafío para que la sociedad crea y tenga acceso a la justicia, ya que el sistema Judicial debe tener independencia absoluta, con criteros de protección a los Derechos Humanos y de difusión de sus sentencias, diseñar motores de búsqueda accesibles a los usuarios en Internet, mayor accesibilidad en función del lenguaje y mejores mecanismos de participación ciudadana.
La representante de EQUIS Justicia para las Mujeres indicó que el actual sistema judicial debe hacer cambios sustanciales porque la ciudadanía tiene desconfianza en él, pierde legitimidad, desincentiva la denuncia ciudadana por los altos costos de llevar un proceos y la revictimización, motiva a la violencia por el bajo costo de cometer un delito y se desvirtúa el desarrollo de políticas de prevención y atención a la violencia.
Por su parte, Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, mencionó que la Justicia Abierta es benéfica para los ciudadanos ya que busca que los poderes judiciales tengan mayor apertura a la participación ciudadana y a la transparencia.
Para el fortalecimiento de la Justicia Abierta, Pantin propuso la creación de observatorios judiciales, la organización de grupos de trabajo con abogados, periodistas, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la apertura de la información judicial en México mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten los trámites y el acceso a la información en línea o mediante aplicaciones.
La Justicia Abierta, añadió la Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, permitirá entender las funciones de los poderes judiciales y conocer los derechos ciudadanos, permitirá evaluar el trabajo de los jueces y magistrados, y contribuirá a eliminar los espacios para la discrecionalidad, la corrupción y el nepotismo.
Las conferencias fueron moderadas por Rosa Elvira Jacobo Lara y Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz; Norma Alicia Sánchez Castillo, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en Sinaloa.