Gobierno de Culiacán presenta Manual de Derechos y Obligaciones para el Ciudadano, en la Ley de Movilidad

Culiacán, Sin. El Gobierno de Culiacán presentó este día el Manual de Derechos y Obligaciones para el Ciudadano, en la Ley de Movilidad 2019, el cual contiene la reglamentación y disposiciones de dicha ley que busca priorizar al peatón y mejorar la movilidad urbana en el municipio y en todo el estado.

El alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, resaltó que desde el inicio de la administración se planteó el propósito de implementar una nueva cultura de respeto a la ley y el orden, esto mediante mecanismos como el llamado de atención al ciudadano cuando se infrinja el reglamento, para que en caso de reincidir se efectué la sanción correspondiente.

En este sentido, anunció que el documento será debidamente difundido para que todos los ciudadanos lo conozcan y se involucren en la política de movilidad sustentable que ha establecido el municipio.

“La política de divulgación es correcta, a través de escuelas y medios de comunicación, clubes de servicio, a través de cámaras de comercios, colegios de abogados, a través de la sociedad en general, de las redes sociales, para divulgar un documento que contiene los derechos y obligaciones de la Ley de Movilidad”, aseguró.

Asimismo, indicó que parte de las acciones que el gobierno municipal realiza actualmente para mejorar la movilidad, son la instalación de pasos peatonales seguros nivel banqueta y el retiro de puentes anti – peatonales para ser reutilizados en el cruce de arroyos.

Recordó que, en el primer cuadro de la ciudad, inició este sábado el proyecto para peatonalizar la avenida José María Morelos y Pavón y próximamente se hará lo mismo con la calle Rosales.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), Alberto Medrano Contreras, informó que en el 2006 se inició un proceso de evaluación del transporte público, enfocado hacia la movilidad sustentable, esto con uno de los primeros estudios de este tipo desarrollados en el país, y ya en el 2009 se convirtió en un plan parcial de movilidad.

Refirió que actualmente el Gobierno de Culiacán toma acciones en favor de la ciudadanía, con base en estudios y participación de la sociedad en general, siendo en este concepto donde yace la Pirámide de Movilidad Urbana, la cual indica que el peatón es quien debe tener prioridad al desplazarse en la vía pública.

En esta presentación, se mencionó además que actualmente Culiacán es una de las ciudades que concentra más cantidad de automóviles por habitante; situación que ha originado la necesidad de que la administración municipal realice esfuerzos en conjunto con organismos aliados como Mapasin, donde se busca difundir la normatividad para que tanto ciudadanos y gobierno apliquen lo correspondiente en el marco de la ley y sin distinciones.

Deja un comentario