Caballo al que “ni el polvo le van a ver”
Con una expresión que sobrevino inmediatamente a la que acuñó Héctor Melesio Cuén Ojeda de que “ni el polvo nos van a ver”, varios de sus seguidores y militantes del Partido Sinaloense que lidera, lo adoptaron como su caballo de carreras cuando reafirmó estar listo para entrar a la ruta –o más bien al taste- 2021 que lleva hacia la gubernatura de Sinaloa.
Luego del pronunciamiento, muy usual entre quienes compiten en ese deporte hípico el Presidente del PAS que rindió su Informe de Labores 2019 en el marco de la Asamblea Estatal Extraordinaria, donde se congregaron miles de asistentes en el Polideportivo Juan S. Millán, prácticamente abrió una nueva fase en sus pretensiones por aparecer en las boletas electorales el próximo año.
Y en ese ambiente del pasado domingo 25 de enero, hizo una suerte de envites a quienes sabe que constantemente, lo quieren sacar de la jugada. Como el año pasado cuando su estado de salud se deterioró, y lo intentaron marginar.
Antes y después del evento, apareció un dirigente con nuevos bríos. Bien “y con triple fuerza”, sentenció en una parte de su intervención.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mostró que le alumbra un panorama que le genera mucha seguridad.
¿Qué ocasiona ese optimismo?
En parte, porque los médicos que lo atendieron de su padecimiento, lo dieron de alta al reponerse su fortaleza.
Que puso a operar a todo un ejército de activistas que en toda la entidad despliegan tareas permanentes muy particulares. Que trabajan los 365 días del año y a través de programas sociales efectivos. Que gestionan y resuelven demandas comunitarias vía dirigentes municipales, de los 40 regidores en ayuntamientos y mediante la diputada local Angélica Díaz Quiñónez que recorre la geografía tanto rural como urbana.
Sin dejar de lado que se trata de un organismo partidista creciente, Héctor Melesio Cuén Ojeda comenzó a blindar un frente muy vital que no se puede es cuidar en los procesos electorales.
Los flancos que muestra hacia las veras del camino donde se esconden las trampas durante el día de las votaciones. Las que van desde restar sufragios hasta las prácticas de alquimia política manual y tecnológica. O las caídas del sistema o “jackeo” que materializa el fraude cuando no se juega limpio.
Por este motivo, el presidente del PAS, afirma que están preparados y capacitados. Dispuestos a luchar por su propósito: el Poder Ejecutivo.
Porque la labor se hace antes y en donde nadie podrá “echarse a la milonga”.
La manifestación de Héctor Melesio Cuén Ojeda reforzó su presencia, en un momento en que en el estado, empezaron a salir a cuadro político, muchos de los precandidatos que cohabitan en sus escondites. Solo que con una gran diferencia: ellos carecen de trabajo y al maestro lo que le falta es tiempo pero le sobran las tareas que todos los días saca como jornales.
En todo esto es en lo que se calcula que en la carrera que se avecina, dejará atrás al más ligero.
El grillete que ata a Teresa Ochoa.
Teresa de Jesús Ochoa, deberá meter mucho dinero a su campaña como candidata a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Las cosas cambiaron, y le pesa demasiado ser la representante oficial de una directiva que no sale del círculo del repudio generalizado.
Ya salieron las primeras acusaciones de Mario Barraza, ex de Comunicación del gremio. En unos días brotarán corrientes de pus de las irregularidades.