COEPRISS trabaja para que Sinaloa tenga unas fiestas de Carnaval saludables.

Las brigadas sanitarias trabajarán previo a las fiestas carnestolendas de Mazatlán, Guamuchil y Topolobampo * El trabajo de los verificadores sanitarios inició con el arranque de los eventos turísticos y gastronómicos de la temporada 2020: la fiesta del Día de la Virgen de la Candelaria en Quilá, la preparación del “aguachile más grande del mundo” y la Expo Feria del Ostión en Celestino Gasca

Culiacán, Sinaloa, 5 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), lleva a cabo acciones previas de prevención y promoción de la salud, capacitación sobre normas sanitarias y buenas prácticas de higiene, con los dueños y personal de establecimientos fijos y semifijos de alimentos y bebidas que trabajarán en las fiestas de Carnaval a celebrarse en Sinaloa.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que las brigadas de COEPRISS se desplegarán en los diferentes puntos del estado donde se celebrarán las tradicionales fiestas “carnestolendas” antes del 26 de febrero miércoles de ceniza, como es el caso de Mazatlán, Guamuchil y Topolobampo. “El Carnaval Internacional de Mazatlán, por ejemplo, será del jueves 20 al martes 25 de febrero”, comentó.

Informó que los tradicionales eventos turísticos y gastronómicos de la temporada 2020 iniciaron con la fiesta del Día de la Virgen de la Candelaria en la Sindicatura de Quilá, la preparación del “aguachile más grande del mundo” y la Expo Feria del Ostión en Celestino Gasca donde las brigadas de COEPRISS trabajaron intensamente previo a las celebraciones de estos eventos y durante su desarrollo hasta su culminación. “Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos durante las fiestas carnestolendas llevamos a cabo un trabajo previo que permanece hasta la celebración y culminación de cada evento”, sostuvo.

Urbina Vidales explicó que los verificadores vigilarán que las áreas estén limpias y desinfectadas, que los utensilios y equipos se encuentren en buen estado, con material sanitario y que el personal cuente con la indumentaria adecuada, es decir, que porte su cofia y mandil, entre otros aspectos.

En lo que se refiere a la refrigeración de los productos se verifica que se encuentren a temperaturas promedio de conservación; las materias primas tengan fechas de caducidad vigentes, y que el lugar cuente con agua clorada para lavado de manos y utensilios.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que los brigadistas de COEPRISS hacen entrega de frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y gel antibacterial donde consideran necesario así como materiales impresos de información sanitaria y alusiva al manejo higiénico de los alimentos.

Puntualizó que los verificadores también revisarán las bebidas alcohólicas para que cumplan con los requisitos de etiquetado, marbete y facturas de compra de proveedores para garantizar que el consumidor adquiera productos que no sean adulterados o de dudosa procedencia. “El establecimiento deberá contar con señalética sobre la no venta de alcohol a menores”, advirtió.

Urbina Vidales declaró que si durante estas actividades se detectan anomalías graves que pongan en riesgo la salud de la población, se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes como aseguramientos, destrucciones, y suspensiones.

Asimismo, recomendó a la población observar las condiciones de higiene del personal y de los establecimientos a los cuales acudan a comer, así como cuidar que las características de los alimentos estén en buen estado y que tengan color, olor, sabor y consistencia agradable. “Si al alimento se le observa cualquier alteración no se debe consumir y se debe reportar en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente”, dijo.

WhatsApp Image 2020-02-05 at 2.22.32 PMWhatsApp Image 2020-02-05 at 2.22.36 PM

Deja un comentario