Culiacán Sinaloa. Un total de 208 servidores y servidoras de la educación se fortalecieron con herramientas sobre la protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes como compromiso institucional y responsabilidad con la educación inicial del Secretario General del STASE Gabriel Ballardo por parte del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos habló sobre las responsabilidades del funcionariado público y para finalizar la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa presentó el desarrollo del programa ‘’Primero de primaria es muy tarde’’.
La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Licenciada Margarita Urías comentó a las y los servidores públicos que a ellos les toca un ejercicio de responsabilidad muy amplio que es el derecho a la educación y si se vulnera este derecho se vulneran casi la totalidad de los derechos.
Los sistemas de protección han fallado y para prevenir todo tipo de violentación de derechos se tiene que hacer un cambio en paradigmas y buscar que a través de esta capacitación los protocolos sean aplicados con una visión de garantía de derechos de la niñez y adolescencia.
En estos centros educativos se presentan situaciones de distinta índole con la niñez que se pueden presentar al interior del plantel o por fuera y que ahí se manifiestan, el objetivo es instruir para que los docentes que a diario interactúan con sus alumnas y alumnos puedan detectar y actuar cuando se presente una situación en concreto.
Es primordial aplicar guías, mecanismos y protocolos para primera infancia de manera integral donde nadie queda fuera ni padres ni madres o tutores todos somos responsables sociedad y servidores públicos.