Teresita Ochoa, candidata por la “Planilla Roja” a secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE), exigió se dictamine y apruebe la iniciativa de reforma a la Ley del IPES que lleva más de un año y es una necesidad que espera desde 2016; la diputada local María Victoria Sánchez Peña dijo que es un asunto que ya no se puede “dilatar” más y que se debería abrir un periodo extraordinario para darle solución.
Culiacán, Sinaloa,.La presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, la diputada local María Victoria Sánchez Peña, hizo un llamado al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, para llegar a un acuerdo de solución que permita alcanzar la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES).
Al Poder Legislativo acudieron Teresa de Jesús Ochoa Pérez, candidata a secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) y todos los integrantes de la Planilla Roja, para expresar la exigencia de que se dictamine y apruebe la iniciativa de reforma a la Ley del IPES que lleva más de un año y es una necesidad que espera desde 2016.
Los trabajadores del STASE fueron atendidos por la diputada local Elva Margarita Inzunza Valenzuela (PRI), presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, quien tiene la responsabilidad de realizar el dictamen en su comisión.
La legisladora María Victoria Sánchez Peña (MORENA), quien también atendió a los trabajadores del STASE, reconoció que este asunto no se contempla en el orden del día de la sesión de este jueves -última sesión ordinaria previa a la clausura del periodo ordinario-, pero advirtió que de ser necesario hay que sesionar de manera extraordinaria para sacar este asunto. “Es primordial que le demos solución a la problemática que tienen todos los jubilados y pensionados del IPES. Ya no lo podemos dilatar más”, admitió.
Sin embargo, reconoció que la situación se ha vuelto complicada porque “no nos podemos poner de acuerdo con gobierno del estado para sacar la iniciativa. Ya se había hablado que queríamos sacar esa iniciativa en este último periodo pero hay tres puntos en los que el gobierno del estado no nos ha resuelto y no queremos sacar la iniciativa y que el gobernador nos la vaya a vetar”.
Dijo que Carlos Ortega Carricarte se comprometió a que en la primer semana del periodo que hoy concluye se iba a resolver lo de la iniciativa del IPES, y en una reunión el viernes 24 de enero, se estableció que se resolverían los puntos que se requieren para concluir con el dictamen pero no hubo más avances. “Supuestamente el día lunes 27 le iban a mandar a la presidenta de la Comisión del Trabajo (la diputada local Elva Margarita Inzunza Valenzuela) una propuesta por parte del gobierno del estado, pero no le llegó”, comentó.
Sánchez Peña aclaró: “No es un tema que este en mi comisión a pesar del impacto presupuestal que esto va a tener, pero desde un principio me he sentido comprometida con el tema del IPES pues tiene que ver con justicia social. Ahorita lo que necesitamos es eso: que nos digan cual va a ser el impacto presupuestal que va a tener y que ellos, que son la parte patronal, pues autoricen, cuánto es lo que ellos (gobierno del estado) pueden erogar para resolver esa iniciativa”.
Por su parte, Teresita Ochoa, candidata a secretaria general del STASE, exigió autonomía al Poder Legislativo y que no estén esperando la anuencia del Ejecutivo del Estado para brindar solución y proteger los derechos de los trabajadores sindicalizados. “Pedimos que los jubilados reciban la misma cantidad de aguinaldo que los activos al pasar de 35 a 66 días de aguinaldo y la modificación de la tabla para la jubilación”.
Explicó que se plantea la modificación de la tabla que se aplica para poder jubilarse puesto que anteriormente las mujeres podían jubilarse a los 25 y los hombres a los 30 años de servicio, pero ahora este derecho está postergado a una edad más avanzada. La iniciativa también plantea que los trabajadores nuevos se puedan pensionar a los 60 años y no a los 65.
Otro aspecto que se precisa es que al fallecimiento de un jubilado, su beneficiario se le otorgue el cien por ciento de lo que percibía el trabajador y que quienes tengan dos empleos se puedan jubilar en ambas partes.