De Golpe Bajo Por Francisco Rocha García

Gira vertiginoso el eje para la sucesión del 2021

De Sedeso estatal podrían salir varios aspirantes

Madrid Pérez, Tony Castañeda y Marcos Osuna

Ellos integran el círculo preelectoral más visible

 Tan pronto como entró el 2020 que abrió la puerta de la antesala para la sucesión del 2021, el eje giratorio de la disputa por las candidaturas a puestos de elección popular, aumentó vertiginosamente sus revoluciones de aquellos que buscan aparecer en las listas de los partidos. Y en esas volteretas que sacuden los ánimos políticos, se plantea imposible meter control entre los diferentes protagonistas que expresaron sus deseos y entre quienes se aguantan al grado de que pueda reventar su pecho. Ese es el primer peligro.

Casi a diario, los que más ruido ocasionan son los aspirantes a suceder a Quirino Ordaz Coppel y le siguen quienes están listos para pelear por las alcaldías. Pero los primeros trabajan abiertamente y todo indica que no habrá poder que los detenga ni ellos quieren ni siquiera pararse a descansar.

En esta tesitura preelectoral que se vive, llama la atención que en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, que sirvió de catapulta para dos gobernadores, no existan señales de proyecto político para el año entrante.

Si su titular Ricardo Madrid, a quien lo respalda una estrecha y consistente relación con el mandatario del estado, prueba su capacidad y acelera el ritmo de los programas sociales en los meses que le quedan para que la Cámara Local libre la convocatoria, seguramente que tendrá un nuevo destino. No hay que olvidar que Qurino Ordaz Coppel que lo llevó a Palacio de Gobierno como Secretario Particular, lo definió como pieza de una nueva generación de políticos, a los que les abrió espacios.

Es muy probable que lo prepare para algo trascendental.

En esta institución que por la naturaleza de su función se erige en el brazo de vinculación con los grupos sociales, que son los que aportan sus votos el día de las elecciones, podría convertirse en un semillero de abanderados. A la sorda, se cultivan varios de ellos para estar en condiciones de competir contra cualesquier contrincante que les pongan en frente.

Francisco Antonio Castañeda Verduzco, director general del Director General del  Instituto de Desarrollo Social, -por ejemplo- es uno de los activos con que cuenta la actual Administración Pública Estatal. Fue parte del equipo de precampaña de Quirino Ordaz Coppel y con las reservas debidas, se centra en su trabajo de tiempo completo.

En poco tiempo, logró establecer relaciones cercanas con actores políticos de los municipios, del estado y de la Federación. Independientemente de la imagen positiva que posee, tiene sectores enteros de ciudadanos que lo quieren ver en un cargo de elección popular para tener un interlocutor en la intención de resolver sus demandas.

Trabaja en silencio en su encargo.

Y el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno, es otro de los personajes que atiende su changarro con responsabilidad. Le late el corazón por la Presidencia Municipal de Ahome.

No obstante, la manera de desenvolverse en las labores inherentes a su área y su permanente y franco “contacto” con los pobladores de las colonias populares y las comunidades rurales, la gente lo ve como una de sus cartas para jugar la partida que está por venir.

Lo conservan como la esperanza para sacar al “buey de la barranca”. Es decir, al gobierno morenista que llegó a deshacer y a ofender al pueblo.

Este funcionario, que fue diputado local y subsecretario de Gobierno, no suelta sopa. Se mantiene firme en la línea del trabajo institucional.

Sin embargo, no puede llegar a su casa en la ciudad de Los Mochis, porque la puerta se transforma en el instrumento que tocan y tocan parte del día y la noche, los pobladores que lo quieren ver para canalizar sus gestiones, para platicar de sus asuntos o simplemente para saludarlo. Son varios los que desde la Sedeso, podrían incluirse en las listas de candidatos, solo que en tiempo y el forma.

En unos meses, está por verse ese fenómeno.

 

Deja un comentario