A 05 de octubre del 2018
Los agitados vientos del norte
A Mario López Valdez y a quien fue su segundo de a bordo del Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros, lo catalogan los sinaloenses, como el binomio que hizo mover los vientos del norte. Una vigorosa corriente política electoral que durante el proceso pasado elevó a varios candidatos al nivel del triunfo. E incluso, se presume, que de distinto partido.
Es imposible “tapar el sol con un dedo”. Los ciudadanos están conscientes de que directa o indirectamente este segmento político ejerce una clara influencia en los procesos electorales y sociales.
Es una fuerza a la que de manera cotidiana se acercan ciudadanos de diferente oficio u ocupación, que necesitan canalizar sus demandas y que encuentran un cauce en el que deslizan la resolución de éstas. Más rápido y eficiente que la respuesta de las autoridades, en muchos casos.
Que actúa en la medida de sus posibilidades de gestión y apoyo.
Es cierto que hay quienes se niegan a aceptarlo, empero, el “Malovismo” está vigente y opera una red de relaciones que están presentes en todos los organismos partidistas de la entidad.
Y a través de Fuerza Trébol, un instrumento complementario, activistas atienden los reclamos sociales de diversas comunidades del estado.
En los próximos días, por cierto, esta agrupación desplegará labores intensas y de fondo en favor de los pobladores más vulnerables.
Pero lo que en realidad sucede, es que Fuerza Trébol se apresta a acudir a un llamado de la sociedad, que plantea su presencia. Y que sin pretender sustituir a las instituciones del Sector Público federal, estatal y municipal, -como otros organismos no gubernamentales, intervienen en bien de los más necesitados-, ofrecerán los servicios como lo acostumbran.
Fuerza Trébol, está lista para intensificar la acción social.
En ese entendido, es presumible que gracias a esos vientos del norte que cruzaron todo Sinaloa, curiosamente, salieron victoriosos los abanderados priistas a las alcaldías de El Fuerte, Nubia Ramos; Caros Mario Ortiz, de Salvador Alvarado; Aglaee Montoya, de Angostura, y Giovanni Escobar Manjarrez, de Elota.
El candidato del Revolucionario Institucional, por una diputación local de Culiacán, Faustino Hernández Álvarez. Y curiosa e inevitablemente, Billy Chapman, de Morena, en Ahome.
Más clara, ni el agua.