El Alcalde Electo, ante las mejores jugadas
03 de octubre del 2018
Jesús Estrada Ferreiro está ante la mejor oportunidad de su vida de rubricar su paso por la Alcaldía de la capital sinaloense, y probar a propios extraños, que luego de grabar su nombre en la historia con el triunfo electoral de la izquierda mexicana, legará una innovadora forma de gobernar para los culiacanenses.
No es errático, que como pieza vital que escaló desde los cimientos y los diferentes andamiajes que dan estructura al Estado del Derecho, intente apegarse a las normas jurídicas que rigen las actividades de la sociedad.
Y basarse para imponer el orden y la legalidad en la máxima que surgió de las fuentes del Derecho Romano que delinea en el sentido de que Dura es la Ley, pero es la Ley (“Dura lex, sed lex”). A diario, los ciudadanos cuestionan e incurren en lo que son las viejas culturas de alterar la legalidad, principalmente en lo que plantea el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Pueden contarse con los dedos de la mano, los casos en que los individuos de cualquier edad o condición social, asumen las principales reglas de conducta y de respeto hacia sus semejantes y hacia las instituciones.
Todos los días se observa en las calles, que por una cosa u otra, faltamos a lo que es nuestro deber cumplir. Y además criticamos y reclamamos cuando esos actos negativos los cometen otros, pero cuando somos los protagonistas, simplemente callamos.
Es evidente que el Presidente Electo que recibió el voto como abanderado de Morena, muestra una figura de rudeza cuando anuncia que se ceñirá a las leyes. Y probablemente, tenga la costumbre de fruncir la frente.
Sin embargo, el abogado que gobernará Culiacán, entiende que así como los ciudadanos le otorgaron el voto, tienen la oportunidad de retirarlo. Y que si la sociedad participó en las últimas elecciones, es a quien le asiste el derecho a opinar y a proponer. De llevarle beneficios y reforzar el bienestar comunitario.
Por tanto, el Presidente que entrará en funciones el primero de noviembre próximo, sumará en sus programas a los culiacanenses. A la necesaria aplicación del conjunto de normas jurídicas, combinará la diplomacia que distingue a quien desea administrar los recursos de un pueblo, con sentido humano.
Jesús Estrada Ferreiro está consciente de que su carrera no terminará en la Comuna. De la silla de la Presidencia Municipal se estila que salgan los candidatos a la gubernatura, como sucedió con el priista Jesús Vizcarra Calderón.
En ese modo convincente de gobernar, no debe dudar, que los potenciales electores lo mirarán como uno de los suyos para estar en la contienda sucesoria de Quirino Ordaz Coppel.
Y en la carrera que ya inició, tiene una enorme ventaja sobre Jesús Vizcarra Calderón, que tuvo encima a un mandatario federal panista –Felipe Calderón-. E incluso está por encima del resto de los que ya aspiran, porque las siglas con las que jugó y derrotó a Jesús Valdez Palazuelos, son de las que representará en el Poder Ejecutivo Municipal y son las que predominan.
Andrés Manuel López Obrador, ya le confió la pelea por la gubernatura en 2016. Solo falta que los culiacanenses le ratifiquen su respaldo, para que aparezca en las boletas en tres años más. Coy mayor fuerza y con posibilidades reales de ser gobernador del estado.