Crepúsculo Por Francisco Rocha García  

Crepúsculo

Por Francisco Rocha García

 Priistas ante su primera derrota en el Congreso

¿Faustino  Álvarez, es más morenista que priista?

 Por temor, Rubén Rocha denigra  a Jaime Montes

 La influencia política de Feliciano en el Congreso

Después de las elecciones del primero de julio que lo redujeron a cenizas, el Partido Revolucionario Institucional sufrió ayer su primera derrota política en el Congreso del Estado al quedar fuera de la Mesa Directiva, que funciona como la principal instancia procesadora de acuerdos y equilibrios para la gobernabilidad tanto interna como externa.

La líder de la fracción parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez Nava –la de mayor experiencia política y legislativa-, fue la que operó la estrategia en la que el navolatense Marco César Almaral se legitimó como Presidente de ese órgano y, quien llegó al cargo a través del Partido del Trabajo.

Era de preverse que al instalarse la Legislatura y al arribar con mayoría, los morenistas tenderían una línea para atar cualesquier cabo. La idea de siempre, fue no de dejar algo suelto.

Prácticamente siguieron renglón a renglón, la forma en que actuaron los legisladores federales y ello rompió momentáneamente la creencia de que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, le dejó manos libres al gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando en su última visita, con diplomacia, le dejó entrever que no hay ni habrá nadie por encima de su autoridad.

Esta es el primer indicio, de que solo fue un manejo.

No debe olvidarse que el tabasqueño batalló más de 18 años por desalojar de los terrenos del poder a los priistas y no cederá ni un centímetro de lo que ya ganó.

Qué lástima que le tocó a Margarita Inzunza, como una auténtica diputada de oposición renunciar a la propuesta de ser Secretaria de la Mesa Directiva. Al parecer no la consultaron como integrante del PRI, y desechó ser pieza de un acto autoritario.

Sin embargo, es necesario explorar ¿por qué el coordinador del grupo priista, Sergio Jacobo, se sorprendió? Tal vez, porque no fue protagonista dentro de la Cámara Local de los excesos que cometieron siempre los del tricolor cuando su segmento era más voluminoso.

Y este lunes, “les dieron a comer una de las que guisan” y les servirán muchas viandas más en ese estilo.

Los del PRI, por décadas ignoraron a los opositores y mediante el método del mayoriteo, hicieron y deshicieron.

E igualmente pagaron favores, -como lo acusa el priismo de que le cubrieron esta vez a los del PT-, políticos y financieros, a los paleros de siempre: a  los partidos Verde Ecologista de México y al de  Nueva Alianza.

Esas fueron alianzas perversas que por mandato popular de julio pasado se terminaron, pero que cuando se practicaron, causaron mucho daño a los ciudadanos.

Ya los priistas saben lo que es un desaire legislativo y tendrán que aprender a ser oposición. Sinn olvidarse que en lo sucesivo sabrán eso de que para que sientas lo que siento”.

¿Qué Faustino Álvarez es morenista?

En ese torbellino de pasiones políticas, hay quien afirma que de los ocho diputados del Revolucionario Institucional, hay unos o dos, que simpatizan más con Morena. Eso lo advirtieron algunos de los asistentes al cambio de poder cameral y curiosamente con agilidad voltearon a ver a Faustino Hernández Álvarez.

La influencia de Feliciano en el Congreso.

Feliciano Castro Meléndrez, figura como uno de los personajes más influyentes de la fracción de Morena y del propio Congreso del Estado. Es un “viejo lobo de mar” a quien por años le faltó partido para participar en actividades electorales y del sector público.

Aún asi, durante un amplia parte de su vida, libró disputas en contra de las injusticias que las autoridades solían cometer hacia los ciudadanos.

Y como militante del Partido de la Revolución Democrática, puso en alto el color de esas siglas. Luego se separó de éste, porque sus directivos se entregaron a los brazos de los gobiernos en turno.

Jaime Montes por encima de Rocha Moya.

Rubén Rocha Moya, senador por Sinaloa, comenzó a tener celos políticos con Jaime Montes, quien será el próximo Coordinador de Programas Integrantes. Como se cree y mueve las manos como candidato morenista para suceder a Quirino Ordaz Coppel, no acepta que alguien del peso del navolatense le haga sombra.

Empero, el ex residente de Navolato que se trasladó a vivir a Ahome, controlará a los funcionarios de 19 delegaciones federales que trabajan en este territorio. Y porta la llave del baúl que guarda los recursos financieros para las obras y los programas que se aplicarán en breve.

Es la piedra en el zapato del ex rector de la UAS.

Deja un comentario