DELINCUENCIA DESATADA … ATERRANTE EL NEGOCIO DE LA LEGALIZACIÓN DE CARROS.

Jesús Fuentes Félix

Es lamentable, sinceramente, algo está ocurriendo en Sinaloa que los delincuentes andan desatados, cinicamente circulan por las calles como Pedro pasa por su casa.

Quizá el auge delincuencial sea por la falta de inteligencia policial … o en el peor de los casos por confabulación con los grupos pandilleriles.

En las últimas fechas la inseguridad pública se ha vuelto un polvorín,   inestable, aterrante, descomunal, sobre todo en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis con asesinatos, robos de vehículos y asaltos.

Sospecho que no le están cumpliendo, no le quieren cumplir, al gobernador Quirino Ordaz, los responsables de la seguridad pública.

Ayer, asaltos violentos como el que sufrió un ciudadano de Valle Alto que recién había retirado dinero de un cajero bancario, o el que sufrieron los repartidores de una marca cervecera en la colonia 10 de abril.

El enfrentaniento de motociclistas con policías municipales en Santa Fé; los extranjeros asesinados en Pradera Dorada; el enfrentamiento entre gavilleros en Concordia ….

Aterradora la situación que se vive. Y en los últimos días se ha recrudecido, cruelmente.

Cientos de videocámaras vigilantes destruidas y da la impresión que la delincuencia está retando al gobernador Ordaz o intenta medir fuerzas con los encargados de la seguridad pública.

Justificadamente la sociedad está desesperada.

Los delincuentes actúan hasta con cinismo, cometen sus crímenes sin importarles la cercanía de escuelas, hospitales, super mercados, se agarran a balazos e incluso hasta con policías cerca.

——————

Uffffffffffffffff …

Leo que la senadora Sylvana Beltrones y el senador Mario Zamora Gastélum presentaron una iniciativa para que el gobierno regularice los carros chocolates — americanos.

Y obviamente quienes tienen vehículos extranjeros andan felices porque podrán legalizarlos a bajo precio, con sus placas de gobierno.

Mire usted: Desde 1991 cuando el gobierno de Carlos Salinas emitió el primer decreto para regularizar carros americanos, la internación al país y comercio de ellos se volvió un negociazo.

Todo empezó cuando los sindicatos del magisterio demandaron la libre entrada, sin cobro arancelario, de carros de Estados Unidos; luego los campesinos, obreros, profesionistas, etc., los que exigieron.

Antes de eso,  sólo policías, mafiosos y algunos supuestos periodistas encharolados eran poseedores de los llamados “ chocolates “.

Luego todo se despatorró. Se vino un alúd de importación de carros gringos que la mayoría era chatarra, basura, abandonados en los yonques de la frontera americana.

Eso sí, vehículos mejores que los de manufactura mexicana. Indiscutiblemente cierto.

El negociazo comenzó cuando los líderes sociales confabulados con el gobierno y coyotes, financiaron la importación de automotores y todo se convirtió en un carnaval de chatarra automovilistica en México.

La industria motriz mexicana al declive, los magnates pusieron el grito en el cielo denunciándole al gobierno competencia desleal.

El reclamo fue que la internación de autos gringos pagaba menos impuestos, casi nada,  que los de la industria mexicana.

Total que el gobierno se vio obligado a cerrar  la llave de entrada de vehículos americanos aumentando los costos de la legalización.

Sin embargo salió peor el remedio porque la traída de carros siguió dándose con el disimulo de las autoridades aduanales, o más bien con el cohecho de autoridades.

Y hasta la fecha, traen esos carros al país que es un contento. Algunos, la mayoría, de primera línea, confortables y lujosos; quienes los conducen hasta parecen verdaderos potentados o jefes de la mafia.

Sin embargo no están legalizados porque los impuestos son muy elevados.

Se asegura que sale más caro regularizar el vehículo que la cantidad con que se compró. O sea sale más caro el caldo que las albóndigas.

Beltrones y Zamora buscan la regularización de los vehículos extranjeros con el mismo formato de la época salinista. Y se me hace muy populista su acción.

Cierto que pretenden el ingreso de dinero cautivo al gobierno, pero se olvidan de los daños que pudieran causarle a la manufactura mexicana, – como en el pasado –, pese a sus esfuerzos de mejorar calidad y precios.

Por otro lado, se ha detectado que muchos vehículos que se internan ilegalmente al país, — si no es que todos – son traídos por coyotes o intermediarios que luego revenden a precios de oro en México.

¿ Es a estas personas a las que pretenden beneficiar los senadores … ?.

En el estado de Sonora, concretamente en Hermosillo, Guaymas y Obregón, hay cientos de lotes de carros ilegales y, en Sinaloa, en Los Mochis y Guasave, el mercado es grande.

De hecho se ofrecen en los grupos de las redes sociales.

El caso es que se ofrecen a precios de agencia … obviamente al legalizarse como pretenden Beltrones y Zamora, los coyotes van a pedir las perlas de la vírgen por sus carros chocolates.

Me pregunto: ¿ Qué interés tienen Sylvana y Maritos para plantear la regularización de esos carros, a sabiendas de lesionar la producción mexicana … ?. … ¿ Sociedad con los coyotes o simple populismo …?.

Se los dejo de tarea … pasen todos – todas un fín de semana a toda maye …

Corre video …

Deja un comentario